Sistema Radiofónico Informativo

Nombran a nuevo responsable municipal en San Martín Peras

nombran a nuevo encargado de San Martín Peras

13 de mayo. El secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, nombró a Jesús Carreño Silva, como nuevo encargado de la administración del municipio de San Martin Peras en el distrito de Juxtlahuaca.

Carreño Silva, sustituye en el cargo a Odilón Mejía, en San Martin Peras, municipio que no cuenta con autoridad municipal, tras la invalidación de la asamblea efectuada en noviembre de 2016, donde se violentaron derechos político – electorales, y humanos en contra de Gabriela Maldonado Rivera, quién no se le permitió la participación en la elección de esa autoridad municipal.

En el caso de San Martín Peras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), intervino en un primer momento, donde se integró un cuaderno de antecedentes para emitir medidas cautelares a favor de Maldonado Rivera.

Posteriormente, un grupo de mujeres encabezados por Maldonado Rivera, impugnaron la elección, misma que en un primer momento fue validada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, fue anulada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), organismo que mandato nuevas elecciones, pero al no existir las condiciones la SEGEGO, nombró a un encargado municipal, en tanto se logran los consensos para emitir una convocatoria de asamblea extraordinaria.

En la Mixteca, aún cuentan con conflictos postelectorales, los municipios de Santa Cruz de Bravo, San Pedro Topiltepec, Santo Domingo Ixcatlán y Tepepleme Villa de Morelos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!