Sistema Radiofónico Informativo

Gastaran albañiles 2 mil pesos para festejos

festejos

03 de mayo. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Hoy 3 de mayo, es un día especial, ya que se festeja a la Santa Cruz, pero también a todos los albañiles del país, por lo que muchos gastaran un promedio de 2 mil pesos para esta celebración.

Y es que de acuerdo con los albañiles, señalaron que tienen que adornar todas las construcciones que tengan, así como tienen que colocar una cruz, además de que tiran cohetes durante el día, y hacer una comida.

En muchos municipios de la Mixteca, festejaron la Santa Cruz, con una misa, procesión, e incluso con actividades profanas, las cuales son pagadas por los mismos albañiles.

Los albañiles realizan comida donde están laborando, algunos más se reúnen en sus casas para festejar u otros continúan con su actividad laboral, aunque la mayoría descanso el día de hoy 3 de mayo.

La celebración del Día del Albañil coincide con la fecha católica de la Santa Cruz, por eso es común observar en las edificaciones una cruz con la que los albañiles celebran su día.

Los albañiles en la zona de la Mixteca, han empezado a escasearse debido a los altos niveles de migración que se vive en la zona, ya que cada día es más difícil conseguir mano de obra, así lo informó el arquitecto en obras, Víctor Octavio Olea.

Mencionó que desde hace varios años se ha empezado a notar un descenso en la mano de obra, de al menos un 20 por ciento, ya que muchos prefieren irse a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Incluso dijo que muchos que ya conocen el oficio, abandonan su trabajo para irse al país del norte o incluso a Canadá, a pesar de que si hay lugares donde buscan la mano de obra o tienes que apartar tu lugar para que hagan tu construcción.

Agregó que el día de hoy 3 de mayo, dijo que festejaran este día con una convivencia así como colocaran una cruz en las construcciones que se están realizando, mientras se echan cohetones.

Finalmente resaltó que el festejo no solo es para los albañiles, sino para todas las personas dedicadas al ámbito de la construcción, es decir, arquitectos, herreros, plomeros, carpinteros y más.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!