Sistema Radiofónico Informativo

En riego animales por plaga de garrapata en la Mixteca

garrapata en la Mixteca

28 de marzo. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Debido a las lluvias y a los intensos calores, podría surgir la plaga de las garrapatas en bovinos, por lo que afectaría a más de 3 mil cabezas de ganado que se encuentran en la zona, así lo informó Ernestino Flores, productor ganadero de la zona.

Señaló que los cambios de temperatura provoca la aparición de garrapatas en los animales, ya que por la tarde se presenta mucho calor y por lo noche llueve, situación que nacen los animales en la piel de los bovinos.

Refirió que muchos ganaderos tienen a sus animales bajo un techo, y de esta forma podrían salvarse, sin embargo, destacó que la mayoría se encuentra en la intemperie y los animales se encuentran expuesto a la temperatura.

Recordó que el año pasado fueron afectados 8 cabezas de ganado, en diferentes municipios como; de las Flores, Acatlán de Osorio, San Jerónimo Xayacatlán y Guadalupe Santa Ana, pero la enfermedad pudo ser controlada.

Algunos de los efectos que provoca la garrapata son; baja de peso, enfermedades secundarias provocadas por este mismo animal, aunado a la muerte del bovino, así que refirió que si las lluvias continúan esta afectación podría convertirse en plaga para la zona de la Mixteca.

“Lo que hace la garrapata es enflacar al animal, y este pierde peso, y ya no puede ser vendido a su precio estable, así que es una pérdida económica para el ganadero, y muchas veces se llega a perder el animal, debido a que este muere” expresó.

Abundo que además a consecuencia de las lluvias, los ejemplares vacunos corren otra clase de riesgos, ya que los corrales llegan a anegarse y la intensa humedad también significa graves problemas de salud para éstos.

Asimismo señaló que por el exceso de agua y lodo en los suelos donde se resguarda el ganado, las pesuñas de los animales son atacadas por hongos, lo que les provoca dolor en las patas y ocasiona que comiencen a cojear.

Finalmente pidió a los ganaderos que cuando surja la garrapata, avisar inmediatamente para que no se convierta una plaga en la zona.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!