Sistema Radiofónico Informativo

Sexualidad: El difícil tema del sexo

Una de las claves para brindar una adecuada educación sexual a nuestros hijos es hablar sobre ellos con la mayor naturalidad posible.

Sexualiadad en las personas

¿Cuándo y cómo debo empezar a hablar sobre sexo con mi hijo?

Cuándo y cómo debo empezar a hablar sobre sexo con mi hijo-

Siempre será buen momento para hablar sobre este tema, sobre todo si entendemos que la sexualidad no solo esta los genitales, ni siquiera en el cuerpo, si no en la manera en que nos sentimos siendo hombres o mujeres, y en cómo nos comportamos desde nuestra feminidad o masculinidad. Cuando papa o mama hablan con su hijo sobre cómo se sienten portando cierta ropa o utilizando determinado juguete, están, de alguna manera hablando sobre asuntos relacionados con la sexualidad. Entender el tema con tal amplitud puede ser más importante de lo que parece si intentamos ser una buena guía para nuestros hijos, ya que hablar sobre sexo con ellos no es aparatar una o dos horas, en un momento dado, para intentar darles una explicación que vaya de principio a fin. Además, esta forma de actuar puede generar tensión en ambas partes. En realidad, de lo que se trata es de estar ahí, cerca para hablar sobre el tema en cualquier momento que sea necesario.

Otra recomendación importante es no dejar preguntas sin responder, y hacerlo de inmediato, preferentemente. De otra manera, lo más probable es que el niño busque por otro lado la información que nosotros no le estamos dando, lo que implica un claro riesgo de que encuentre respuestas incorrectas o impropias para su edad. Si tu hijo te hace una pregunta sobre el tema, ese es el momento de hablar con él, no después.

¿Cómo puedo iniciar una conversación sobre sexualidad?

Cómo puedo iniciar una conversación sobre sexualidad

Una buena manera de empezar es sondear que tanta información tiene el niño o niña, e invitarlo a que por sí mismo exprese lo que sabe. Preguntas como ¿a qué te refieres con? O ¿Por qué dices que? pueden ser muy útiles para identificar nuestro punto de partida. También es importante que hables con naturalidad, nombrando cada cosa por su nombre, para que tu hijo te sienta cómodo hablando del tema.

¿Es mejor que los papas hablen con los niños y mamas con las niñas?

Es mejor que los papas hablen con los niños y mamas con las niñas

No, es igual. De hecho, lo ideal sería que ambos padres tocaran el tema. Si por alguna razón esto no fuera posible, el criterio para decidir quién empieza podría estar en función de quien se sienta más seguro y con mayor confianza para ellos. Esto pude servir para abrir camino para quien se le dificulte un poquito más.

Y su nunca hablo sobre sexualidad con mi hijo ¿Qué pude pasar?

El principal riesgo es que carezcan de un acompañamiento emocional en el tema y no logren integrar adecuadamente la información que de cualquier manera van a recibir.

Los niños están expuestos a este tema desde muy pequeños principalmente en estos tiempos en los que cuentan con acceso ilimitado a internet (o amigos que lo tienen). Es cierto que también la escuela les da información al respecto, pero es importante entender que aquí está cumpliendo con otra función, ya que se trata de una educación formal.

Recuerda: son los papas los responsables de dar ese acompañamiento y la certeza de que ellos, como padres son la fuente más confiable, no solo de información si no de apoyo. Este es un trabajo que se realiza con día, no en “el gran día” como era común anteriormente.

Y si no hablé oportunamente con mis hijos sobre sexo ¿Qué puedo hacer?

Y si no hablé oportunamente con mis hijos sobre sexo

Intenta hacerlo ahora, más vale tarde que nunca. Recuerda como hiciste para tratar otro tipo de tema. Así como le enseñaste a comportase en la mesa de la abuela o con sus amigos, puedes enseñarle y acompañarlo en su educación sexual.

9 consejos prácticos para hablar sobre sexo con tus hijos

  1. Infórmate con tiempo para poder tratar el tema adecuadamente cuando llegue el momento.
  2. Llama a los genitales por su nombre y con naturalidad, como haces con cualquier otra parte de tu cuerpo.
  3. Antes de responder cualquier duda que tenga tu hijo, explora que quiere saber exactamente con preguntas como ¿y tú qué piensas? O ¿Por qué crees que sea así? Eso te ayudara a entender mejor sus necesidades y su nivel de información.
  4. Dale confianza para que se acerque a ti ante cualquier duda y no busque respuestas con personas que no sean las indicadas.
  5. Usa palabras sencillas y evita ser sarcástico, evadir el tema ponerles apodos a los genitales, caer en el nerviosismo o mentir. Es muy importante trasmitir seguridad.
  6. No te espantes, es normal que los niños toquen sus partes íntimas y lo disfruten. Enséñales que no es malo, pero debe hacerlo en privado y cuidando su higiene.
  7. Adecua la información según su edad. Lo que necesita saber un niño de 5 años es distinto a lo que necesita saber uno de 10.
  8. No solo hay que hablarles sobre la etapa por la que están pasando si no por la que van a pasar en un futuro inmediato para que estén preparados.
  9. Puedes usar material didáctico con ilustraciones que complementen la información, pero asegúrate que vaya acorde con su edad y nivel de compresión.

 

FUENTE

error: ¡Contenido Protegido!