Sistema Radiofónico Informativo

Registran artesanos bajas ventas en Semana Santa

Semana Santa

17 de abril. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Para los artesanos durante esta Semana Santa, las ventas no aumentaron como ellos esperaban, debido a que siempre vendían una gran cantidad, pero este año, solo incrementaron un 20 por ciento.

La vicepresidenta del grupo artesanal Insurgentes-Morelos, Elena Francisca Ortega Ortega, informó que durante esta semana santa, las ventas solo llegaron aumentar un 20 por ciento, cifra que representa bajas ventas en esta temporada, a comparación de años anteriores.

Mencionó que su agrupación está conformada por 35 artesanos, y que todos presentaron la misma situación en esta semana santa, sin embargo, guarda la esperanza que las ventas aumenten en esta semana que inicia, que para muchos sería la última de vacaciones.

Contabilizó que durante toda la semana santa solo ha vendido 10 piezas de barro, las cuales se encuentran en precios económicos, sin embargo, en estas fechas llegaba a vender cerca de 50 piezas.

Destacó que a pesar de que hubo muchos visitantes en la zona, las ventas en las artesanías no resultaron favorables, debido a que las ventas no aumentaron como ellos esperaban, ya que en años anteriores sus ventas incrementaban más del 50 por ciento.

Esta situación se la atribuyó a la crisis económica, ya que muchas familias solo salen a vacacionar y comprar los artículos necesarios, sin gastar en un recuerdo de la región, además informó que si fueron afectados por el cambio de la Feria Anual, llevársela lejos del centro de la ciudad.

Lamentó que el mercado nacional no valore la artesanía, ya que muchas veces quieren malbaratar el trabajo de los artesanos, buscando descuentos cada vez que se llevan un producto.

Finalmente refirió que las ventas se están registrando en cero, por lo que esta actividad económica corre el riesgo de desaparecer, debido a la falta de apoyo de parte de las autoridades municipales, estatales y federales, además de que ahora los jóvenes deciden abandonar este trabajo por emigrar a los Estados Unidos.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!