Sistema Radiofónico Informativo

Administradores deben dejar municipios y se deben crear consejos municipales: Diputada

** En la entidad persisten 28 conflictos postelectorales **

Diputada Neli Espinosa

11 de abril. La diputada local e integrante de la comisión de Gobernación de la LXIII legislatura, Neli Espinosa Santiago, expresó que la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) impulsan una iniciativa de ley para nombrar consejos municipales en aquellos municipios con administradores.

Indicó que en el estado existen 28 conflictos postelectorales en igual número de municipios, los cuales son gobernados actualmente por administradores municipales quienes en su mayoría ya cumplieron 90 días para lo que fueron nombrados, y esperan no se les amplié su nombramiento por más tiempo.

Dijo que si bien actores políticos en los municipios no han sumado voluntades para dar solución a los conflictos, es necesario a través del diálogo lograr consensos para nombrar a sus propias autoridades.

“Los consejos de todas maneras tienen que llevarse a cabo, no es un capricho ni nada de eso, se tiene que empezar a formar los consejos municipales, porque no vamos a permitir que una sola persona venga de donde venga, este llevándose los recursos municipales”, mencionó.

Espinosa Santiago, expresó que esperan la aprobación de esa iniciativa para la próxima sesión del congreso local, a fin de generar condiciones para encontrar una solución a los conflictos políticos existentes en la Mixteca y la entidad.

“Consejos que formen parte tanto gente que estén en conflicto y gente que va a representar a la población que tenga la idea de cómo se van a manejar los recursos, porque hay algo muy importante, el hecho de que estén en conflictos, los recursos no paran, los recursos llegan y la situación es que hay que estar vigilantes de cómo se aplican esos recursos”, sentenció.

La legisladora convocó a los grupos políticos existentes en los municipios con conflictos políticos a dejar de lado intereses personales y grupales, para sumar voluntades que permitan generar en un primer momento la conformación de consejos municipales, para avanzar en las asambleas extraordinarias para la elección de sus autoridades.

Cabe señalar que en el caso de la Mixteca continúan con administradores en los municipios de: Tepelmeme Villa de Morelos, San Martín Peras, San Pedro Topiltepec, Santo Domingo Ixcatlán y Magdalena Yodocono.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!