Sistema Radiofónico Informativo

Por sequía se pierden 40% de cultivos en la Mixteca: SEDAPA

Director agricola

05 de abril. El director de fomento agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Noel García Aguilar, informó que del total de hectáreas sembradas de granos básicos como son maíz, frijol y trigo en la Mixteca, más del 40 por ciento de producción se pierde a consecuencia de la sequía.

Indicó que de acuerdo a cifras de la SEDAPA, en la región se siembran un total de 123 mil 805 hectáreas de maíz; 17 mil 140 hectáreas de frijol; 12 mil 669 hectáreas de trigo; mil 63 hectáreas de pitaya, 101 hectáreas de tomate; 173 hectáreas de chile verde; 248 hectáreas de durazno y 76 hectáreas de aguacate, principalmente.

Dijo que esos cultivos son los más representativos en la región, donde el gobierno del estado realiza un análisis para impulsar la producción de granos básicos, hortalizas, frutas y verduras.

“Pues yo creo que con los problemas que tenemos como es la falta de agua, se pierde más del 40 por ciento de superficie cultivable, no en la zona de riego, sino en la zona de temporal, prácticamente la Mixteca y Valles Centrales, son zonas temporales que si nos llueve nos va bien, y si no nos llueve perdemos los recursos para la siembra, una hectárea de maíz se invierten entre cuatro a cinco mil pesos”, explicó.

García Aguilar, manifestó que en el estado la pérdida de cultivos, ha provocado contar con un déficit de 100 mil toneladas de granos básicos para el autoconsumo de las familias.

Dijo que por ello el gobierno del estado a través del programa Concurrencia, antes “Alianza para el Campo”, se pretenden impulsar proyectos productivos y de rentabilidad en el sector agropecuario, forestal, acuícola, entre otros para impulsar el campo de la Mixteca y la entidad, donde la ventanilla se abrirá en los próximos días para recibir propuestas a fin de analizarlas y sean beneficiados en este 2017.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!