Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian contaminación del Río Tizaac

Río Tizaac

16 de marzo. GUADALUPE SANTA ANA, Pue. Pobladores del municipio de Guadalupe Santa Ana, denunciaron que el agua del río “Tizaac” que pasa por su localidad, está llegando muy sucia y expidiendo fétidos olores.

Desconocieron en qué lugar se esté tirando basura o aguas negras, debido a que el río pasa por Petlalcingo, por la comunidad de Texcalapa, por San Pedro Yeloixtlahuaca, hasta llegar a Guadalupe Santa Ana.

Los denunciantes quienes no quisieron dar sus nombres, informaron que el agua del río está llegando con mal olor, color e incluso con basura, por lo que solicitaron a las autoridades una limpieza del afluente “Tizaac”, para que no siga contaminando y generando malos olores.

Aunque refirieron que la basura no llega todos los días, o durante todo día, ya que son solo instantes, sin embargo, no había ocurrido esto anteriormente.

Mencionaron que hasta ahora no han notificado a las autoridades municipales sobre la situación, aunque es un tema comentado en el municipio de Guadalupe, por la contaminación que se vive.

Agregaron que muchas veces no se nota la contaminación en el río, debido a que de manera constante realizan limpieza en sus parcelas o por los lugares donde pasa el afluente, para evitar que la basura se siga esparciendo a su paso.

Los ciudadanos mencionaron que de continuar la contaminación acudirán ante las instancias correspondientes, para que verifique que personas están tirando basura o arrojando aguas sucias al río, debido a que sus aguas, sirven para regar sembradíos que se encuentran en estos lugares, por lo que argumentaron que también deben cuidar sus cosechas.

De igual forma, refirieron que los niveles del río, han descendido considerablemente al menos un 50 por ciento, desde el mes de diciembre hasta la fecha, ya que las precipitaciones se han alejado y que de continuar la situación puede provocar que los niveles bajen notablemente, afectando a los campesinos que riegan con el agua del afluente.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!