Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapan y Putla municipios con mayor violación a derechos de mujeres

Huajuapan y Putla municipios con mayor violación a derechos de mujeres

08 de marzo. La responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Yuridia Avilés Osorio, informó que Huajuapan y Putla de Guerrero son catalogados como municipios con mayor número de violación a los derechos de las mujeres en la región Mixteca.

Indicó que por ante tal situación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en ambos municipios instalaron Centros Especializados de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) para brindar asesoría y ayuda a las víctimas.

“En el estado son cinco CEPAVIS, entonces Huajuapan es un lugar donde se violentan los derechos de la mujer, pero yo creo esto por cifras, pero creo que en todos los lugares y Putla de Guerrero que es donde tenemos el módulo de atención para la violencia”, comentó.

Avilés Osorio, manifestó que entre las principales violaciones a los derechos de las mujeres se encuentra el maltrato psicológico y físico, lo que conlleva a una problemática al interior de las familias.

Mencionó que para lograr una verdadera equidad de género, se debe iniciar con la implementación de un trato igualitario entre niños y niñas desde la casa, así como en las escuelas y en la misma sociedad, para erradicar con la violencia hacia las mujeres.

“Yo creo que en las redes sociales ahorita se están involucrando para que las mujeres conozcamos nuestros derechos, que iniciemos nosotros empezando a pasar la voz a las demás mujeres y hombres cuando no debería existir el Día Internacional de la Mujer, todos los días deberían los días de la mujer, y yo la invitación que les hago a todas las mujeres a que nos atrevamos a conocer nuestros derechos y los empecemos a conocer pero también a activar nosotras mismas”, enfatizó.

Dijo que por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles se realizaron diferentes talleres para difundir los derechos de las mujeres e intensificar la atención y la prevención de la violencia a ese sector, los cuales se realizaron en Huajuapan y 30 centros de salud de la Mixteca.

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer se conmemora la muerte de 140 jóvenes mujeres trabajadoras, en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadoras.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!