Sistema Radiofónico Informativo

Impulsa CDI museos comunitarios en la Mixteca

Impulsa CDI museos comunitarios en la Mixteca

02 de marzo. El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del centro coordinador Silacayoapan, Anastasio Villareal Díaz, informó que para impulsar el corredor biocultural Huajuapan – Chazumba, se impulsan la reactivación de museos comunitarios en la región.

Indicó que para lograr el detonante de las comunidades, en Asunción Cuyotepeji se puso en marcha el vivero de producción de plantas crasuláceas con una inversión de la CDI de 130 mil pesos y la fundación Carlos Slim, aportó 240 mil pesos.

Mientras que en San Pedro y San Pablo Tequixtepec se reinauguró su museo comunitario donde la CDI destinó 72 mil pesos, y en el museo de La Palma en San Juan Yolotepec se destinaron 100 mil pesos.

Aseguró que estos proyectos van a rescatar la cultura e identidad de las comunidades, pero al mismo tiempo atraer el turismo local y nacional a esos lugares.

“La idea es poder empezar en la apertura de esta parte de los corredores bioculturales en la Mixteca en la parte meseológica y la otra parte de naturaleza que tenemos en la región, con la finalidad de fortalecer economías comunitarias que tenemos en la zona”, enfatizó.

Villareal Díaz, expresó que para fortalecer la economía en otros rubros, la CDI impulsa la producción de mezcal en Silacayoapan con la Expo del Mezcal, mientras que para el 23 de marzo en Tezoatlán de Segura y Luna realizarán el concurso de cabras criollas pastoreñas, para potencializar la riqueza turística en la región.

Dijo que en el mes de mayo la CDI programa diversas actividades para lograr un detonante con la feria de la pitaya, y esto permita año con año generar empleos e ingresos económicos a favor de las familias en sus propias comunidades de origen.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!