Sistema Radiofónico Informativo

Presenta PRI iniciativa para eliminar diputados plurinominales en congreso local

Luis Antonio Ramírez Pineda

28 de febrero. El diputado local y presidente de la comisión de Hacienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que la bancada del tricolor en la LXIII legislatura, propuso reducir o eliminar a los legisladores por la vía plurinominal.

Indicó que de aprobarse la iniciativa, traerá como resultado un ahorro en el presupuesto del congreso local, recurso que podría destinarse en el combate de la pobreza existente en la entidad.

Dijo que actualmente el congreso local lo conforman 42 diputados, 25 de mayoría relativa, es decir quiénes son electos por el voto directo de la ciudadanía y 17 plurinominales, quienes se nombran en base a los votos obtenidos por cada partido político.

“Cuáles son las desventajas de que seguramente los partidos de oposición, los más pequeños no alcanzan un espacio por la vía uninominal difícilmente van aceptar que esta propuesta pase, pongo un ejemplo en estas elecciones pasadas el PRI gano 13 diputados uninominales, el PAN una, MORENA cuatro, el PRD gano cinco, el PT ninguna, PES uno y PVEM uno, entonces vemos que hay partidos políticos que no pudieron ganar un espacio en la vía uninominal, sin embargo tienen varios espacios en la vía plurinominal”, enfatizó.

Ramírez Pineda, manifestó que la iniciativa del PRI es lograr eficientar el presupuesto público, por ello esperan los consensos necesarios para la aprobación de los partidos políticos quienes no obtienen triunfos en las urnas.

Mencionó que la iniciativa presentada a nivel estatal, también ha sido presentada por legisladores federales en la cámara de diputados para reducir el número de diputados plurinominales de 200 a 100 y esto permita disminuir los gastos de operación en los congresos federal y local.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!