Sistema Radiofónico Informativo

El Barro una artesanía de Oaxaca

20170226_091915

27 de febrero. En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición y ofrece una diversidad que denota la riqueza artística e imaginación de sus gentes, cada artesanía oaxaqueña posee un valor significativo pues está confeccionada en base a técnicas milenarias transmitidas de generación en generación las piezas decorativas son muy originales, hay varios tipos de artesanía en Oaxaca como es el tallado de madera, los telares, en palma entre otras.

Sin embargo en el mercado de artesanías de Oaxaca hallaras trabajos de alfarería, pues ocupa un lugar muy importante en la producción del estado, se producen platos, tasas, fruteros, jarras, floreros, entre muchas artesanías mas.

20170226_095552

La alfarería de Santa María Atzompa es muy famosa por su losa vidriada de color verde se elaboran principalmente ollas, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y sin número de artículos decorativos, quien mejor que nos hable del proceso de la alfarería la señora Francisca Enedina Lavida Hernández quien lleva 30 años trabajando en este oficio.

“para empezar son dos tipos de barro, los que ocupamos uno se llama el barro blanco de golpear, este se golpea de apalea y se cuela hasta que quede en un polvo fino, una vez que este fino ya se ocupa el otro tipo de barro que se llama el barro de remojar, en una tina se agrega barro se remoja y se bate, y se cuela para que quede finamente de igual manera que el otro, una vez que los dos tipos de barro estén finos se mesclan los dos para que se haga una especie de maza, posterior mente comenzamos a formar ya sea la olla el jarro entre otras muchas cosas más”, dijo.

20170226_095457

Francisca Enedina Labida Hernández agrego que posterior a esta elaboración se deja secar una semana cualquier artesanía que este echa de barro, para que después sea cosido en un horno tradicional.

Francisca Enedina hizo una invitación a toda la gente de Huajuapan de León a que visite Santa María Atzompa.

“visitamos a la gente de Huajuapan a que venga y visite Santa María Atzompa en donde es un lugar lleno de tradiciones y se enamoraran de nuestras artesanías en barro”, menciono.

20170226_095524

Como ya lo había mencionado antes la cerámica en Oaxaca es uno de los atractivos principales del estado, al cual se le debe dar mayor apoyo he impulso para que mientras los turistas sigamos disfrutando de este deleite visual que solo en Oaxaca lo encontraras.

-Hernán Mora.

error: ¡Contenido Protegido!