Sistema Radiofónico Informativo

Después de cuatro días transportistas liberan palacio y dependencias estatales en Huajuapan

Liberan palacio municipal (1)Liberan palacio municipal (2)

16 de febrero. Transportistas de diferentes sitios alternativos quienes mantenían tomado el palacio municipal, así como dependencias estatales desde el lunes 13 de febrero, este jueves liberaron los inmuebles tras lograr un acuerdo entre el gobierno estatal y municipal para atender su demanda consistente en la implementación de operativos contra taxis ilegales.

El representante del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Huajuapan, Jaime Martínez Gordillo, expresó que la liberación de las oficinas estatales como son la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Policía Vial Estatal, la Delegación Fiscal, así como el palacio municipal, se logró tras acordar una reunión el próximo lunes en la capital del estado.

Manifestó que en la mesa de diálogo estarán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, SEVITRA, Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Vial Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la autoridad municipal de Huajuapan.

“Lo que hemos pedido siempre es los operativos permanentes, la invasión de rutas, la cromática de los taxis foráneos y la reglamentación del polígono en la cual van a trabajar los foráneos, eso es lo que estamos solicitando más que nada”, señaló.

En conferencia de prensa el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que el Ayuntamiento atendió la petición de los transportistas desde el primer momento, sin embargo tras varias mesas de diálogo se lograron acuerdos para buscar una solución al conflicto del transporte en la ciudad.

Dijo que el Ayuntamiento dialogará con los diversos representantes de las organizaciones del transporte para resolver la demanda solicitada por los transportistas quienes realizaron la toma del palacio, a fin de encaminar una solución al tema en el marco de la legalidad e imparcialidad.

Expresó que a través de la comisión de Vialidad y Movilidades, de manera coordinada con el gobierno estatal, se buscarán los mecanismos y procedimientos para poner orden en el tema del transporte, mismo que no ha sido atendido durante varios años.

“Cuando hablamos de un marco legal pues esto no se distingue a organizaciones, aquí es un primer momento un primer acuerdo que se llega con estas organizaciones, nosotros estamos coadyuvando como autoridad para lograr la mejor solución, nosotros no nos deslindaremos de lo que nos compete, pero los temas más fuertes son del orden estatal, y estaremos atentos para exigir a la SEGEGO y SEVITRA para que atiendan el problema y poco a poco se busque la manera de entrarle de fondo al tema”, enfatizó.

El coordinador de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, dijo que el gobierno aplicará la ley sin privilegiar a ninguna organización, y en ese tenor se encuentra el estado para realizar acciones conjuntamente con el Ayuntamiento en el ámbito de su competencia.

“Yo quiero comentar lo que el presidente municipal les ha externado con estas acciones, estuvimos coordinados con las dependencias que tienen que ver con el tema. Pero la ruta no es privilegiar a nadie y si se atienden estas demandas es porque está en el ámbito que la ley establece y si la ley la respetan los mismos concesionarios de este servicio creo que vamos a caminar bien”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los concejales del Ayuntamiento: Víctor Hugo Espindola Galicia, Agustín Vargas Ramírez y Dulce Belén Uribe Mendoza, quienes respaldaron al presidente municipal para encaminar acciones enfocadas a dar solución al tema del transporte en Huajuapan.

Por otra parte el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, informó que por las inquietudes existentes en el tema del cobro predial, el Ayuntamiento dará los plazos necesarios para que la ciudadanía no tengan problemas en el pago de sus contribuciones.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!