Sistema Radiofónico Informativo

Agua contaminada en presa de Yosocuta afecta a pobladores de San Marcos Arteaga

San Marcos Arteaga

15 de febrero. La presidenta municipal de San Marcos Arteaga, Irma Guerrero Pastrana, denunció que el agua contaminada almacenada en la presa de San Francisco Yosocuta la cual suministra a más del 50 por ciento de su población ha provocado en los últimos días infecciones diarreicas entre sus habitantes.

Urgió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para implementar acciones para mejorar la calidad del agua de la presa de Yosocuta.

La presidenta solicitó el apoyo para mezclar recursos para la construcción de obra para la captación y suministro del agua proveniente de un nacimiento en esa comunidad por no estar contaminada.

“El agua está muy contaminada y en días pasados lo que nos comentaron personas de la comunidad ha existido problemas gastrointestinales, pues nosotros solamente hemos distribuido el agua como se venía haciendo pero si la población ha tenido esa inquietud de que se clore el agua”, explicó.

Por otra parte Guerrero Pastrana, señaló que continúan en la revisión de obras de la administración pasada, así como la documentación del proceso de entrega – recepción.

Dijo que el jueves nueve de febrero la administración pasada entrego documentación de expedientes, pero no completos, y durante los primeros días de la presente autoridad han detectado obras de agua potable de mala calidad ejecutadas en las calles de Independencia y Reforma.

Manifestó que referente a la obra de una planta de tratamiento no se tiene registro y expedientes de la misma ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) situación que puede afectar al ayuntamiento con la imposición de multas y sanciones por parte del órgano fiscalizador.

Mencionó que de las irregularidades existentes darán un dictamen final a la ASE para que esa instancia deslinde responsabilidades.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!