Sistema Radiofónico Informativo

15 de Febrero: Día de la Mujer Mexicana

15 de Febrero, Día de la Mujer Mexicana

14 de febrero. Como en todos los países, en México, la lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ha sido un camino largo, lleno de obstáculos y fracasos, aunque a veces con avances y logros.

Dulce Belén Uribe Mendoza, regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Huajuapan de León comentó que muy pocas personas saben que el 15 de febrero se constituyó en nuestro país el día de la mujer mexicana desde el año de 1961.

“Con un antecedente primordial de esta fecha que fue en 1956 cuando se reconoció a la mujer al voto, lo que hoy en día conocemos como el voto femenino”, comento.

Uribe Mendoza menciono que el objetivo de que se lleve a cabo esta celebración, es con el afán de reconocer el logro y metas que la mujer ha logrado con el paso del tiempo.

“No se trata de una situación de discusión, el objetivo debe ser que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades en cuestión de salud, vivienda. Debemos estar conscientes que como hombres y mujeres compartimos obligaciones pero también derechos”, dijo.

La regidora mencionó que hoy en día ya se le ha reconocido a la mujer en algunas áreas, una de ellas y que tiene mayor importancia es en la política.

“Actualmente para presentar una planilla de una elección municipal, tiene que ir hombre, mujer, ya no se permite que sean puros hombres, anterior mente se presentaba una situación que era muy común lo que se conocía como Adelita, esto era cuando ponían a una mujer a postularse en un cargo y su suplente era un hombre, si la mujer renunciaba subía directamente el hombre y el terminaba desempeñando el papel”, menciono.

15 de Febrero, Día de la Mujer Mexicana.

Pese a los grandes avances en materia de derechos de la mujer algunas instancias encargadas de brindar apoyo a este sector de la población ha referido que aún falta que se le reconozca a la mujer la necesidad de la desigualdad frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida.

Por eso hoy 15 de febrero se le reconoce a la mujer mexica a esa mujer que salió de la costilla del hombre, y no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, si no del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.

-Hernán Mora.

error: ¡Contenido Protegido!