Sistema Radiofónico Informativo

Ganado caprino acelera erosión de suelos en la Mixteca: CONAZA

José Isiro Martínez

13 de enero. El delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en la Mixteca, José Isidro Martínez Pastelin, informó que el ganado caprino acelera la erosión de suelos en los 155 municipios de la región.

Indicó que no se tiene con precisión la cantidad de suelos que se pierden de manera anual, sin embargo, el pastoreo de chivos en la zona es un factor en contra para la degradación del suelo.

“Hay un tema fundamental lo que influye mucho en la desertificación, la ganadería del chivo, la ganadería caprina, el chivo cuando llega a los campos, a las praderas va alimentándose cuando el animal termina de comer, la planta ya no retoña, el tipo de pezuña hace que el suelo se quiebre, y el viento, la lluvia provoca el fenómeno de la erosión de suelo, el ganado caprino en la Mixteca afecta en todos los municipios”, mencionó.

Martínez Pastelin, expresó que a través del programa de Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación de Suelo y Agua (IPASA) se han realizado obras de captación en la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense.

Mencionó que en el 2013 esa dependencia ejerció 45 millones de pesos; en 2014, 86 millones de pesos; en 2015, 44 millones de pesos; en 2016 87 millones de pesos, y se espera para este año ejercer un presupuesto similar al año anterior para generar acciones que permitan frenar la erosión de suelos, así como captar agua en comunidades para el uso humano, así como para actividades de la agricultura.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

5 comentarios

  1. ALBITA. /

    De que habla este contador corrupto, sino sabe nada del campo mixteco,solo sabe dar obras a su hijo y a sus familiares ,igual que todos los priistas rateros y corruptos. ahora son los nuevos ricos gracias a videgaray cuñado.

  2. jajaja vox populli, vox dei. ¿Cuando habían figurado esta pareja conformada por Pastelín y Esposa]?, sino es hasta que Videgaray les hizo «el favor» a más de uno en esa familia (a los papas solo fue un favor político).

  3. Juanito /

    Pastelin y su familia estan peor que los chivos porque ellos aceleran la erosion de los recursos publicos, ya que el tipo de uña larga que tienen hace que se lleven todo para ellos y no dejan nada para el pueblo

  4. Agustín /

    De que murieron los quemados???

  5. JUANITO /

    ellos estan peor que los chivos porque llos aceleran la erosion de los recursos publicos, debido a las uñas largas que tienen se llevan todo y no dejan nada para el pueblo son de la misma especie prolifica del guadachupes, estan en constante evolucion no se extinguen.

error: ¡Contenido Protegido!