Sistema Radiofónico Informativo

Aprueba cabildo no otorgar cartas de anuencia y estudios de factibilidad

** Emiten convocatoria para la prestación de servicios de grúas **

Sesión de cabildo

07 de febrero. Por unanimidad el pleno del cabildo de Huajuapan, aprobó no otorgar cartas de anuencia y estudios de factibilidad durante los dos años de la presente administración para evitar la proliferación de taxis ilegales en la ciudad.

El regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espindola Galicia, informó que de acuerdo a resultados del proyecto de reordenamiento vial realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante el mes de agosto del 2013 se contabilizaron 39 sitios locales y 72 foráneos, sumando un total de 111 sitios, de los cuales mil 143 son taxis locales y 882 taxis foráneos.

Indicó que del año 1990 al 2006, el número del parque vehicular de taxis se duplico, por ello dijo es necesario que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) realice una revisión de las concesiones y se dé solución a esta problemática en Huajuapan.

“Queda claramente de manifiesto que el número de concesiones existentes no sería posible otorgar una más en los próximos años para lograr equilibrar la oferta y la demanda, segundo el cabildo pida al gobierno estatal vigile las concesiones ya otorgadas las cuales no podrán ser ampliadas ni emitirse nuevas en los próximos dos años, ya que el número de unidades a regularizar rebasa en mucho el número requerido por el municipio”, enfatizó.

Espindola Galicia, manifestó que para dar solución a los conflictos entre los transportistas, el Ayuntamiento se comprometió a no extender más cartas de anuencia y estudios de factibilidad, acuerdo que será dado a conocer a la SEVITRA para su conocimiento y aplicación.

El síndico de Procuración de Justicia e integrante de la comisión de Vialidad y Movilidades, Félix Martínez Olivares, expuso el punto de acuerdo para la prestación del servicio de grúas en el municipio, a fin de emitir la convocatoria para que el Ayuntamiento elija la empresa o empresas quienes den ese servicio, sin cometer abusos.

Indicó que los interesados deben presentar su documentación a más tardar el 16 de febrero, como son información del propietario, así como la concesión de grúas y encierros actualizada.

“Se emita la convocatoria a los concesionarios de servicios de grúas y encierros que garanticen la prestación de un servicio de calidad de manera responsable, honesta y eficiente”, enfatizó.

En la sesión de cabildo, la sindico Hacendario, María del Carmen Leticia Reyes Garzón, dio lectura al dictamen de la comisión de Patrimonio Municipal para dar en comodato la Central Camionera a favor del gobierno estatal para convertir ese espacio en un centro administrativo.

Dijo que de aprobarse el dictamen, se otorgará ese espacio al gobierno del estado por un lapso de 30 años para que se instalen dependencias estatales, así también respetando el espacio de las oficinas municipales que actualmente se encuentran en ese lugar.

En ese punto de acuerdo los concejales: Jaime Silva Hernández, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, Víctor Hugo Espindola Galicia e Italivi Salazar López, manifestaron que el dictamen debe ser revisado a detalle para lograr un convenio en beneficio del gobierno y del municipio que se vea reflejado en brindar un servicio a favor de la ciudadanía, así como mejorar ese espacio, y el libramiento norte.

La sesión ordinaria de cabildo inicio a las seis de la tarde y terminó a las ocho de la noche con nueve minutos de este martes.

-  San Juan Mixtepec

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!