Sistema Radiofónico Informativo

Líderes de organizaciones exigen atención del transporte en Huajuapan

** De no atenderse se desbordará la problemática, aseguran **

Líderes de organizaciones exigen atención del transporte en Huajuapan

10 de enero. Líderes de organizaciones del transporte, exigieron por separado a la autoridad municipal, así como a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) atención del tema de regularización de unidades, taxis ilegales, el aumento en sus tarifas, así como evitar la salida de moto taxis en Huajuapan, en caso contrario aseguran el tema se convertirá en un problema para el gobierno municipal y estatal.

El presidente de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas, Enrique Camarillo Gatica, expresó que la SEVITRA y el Ayuntamiento, deben atender el tema de los taxis ilegales, la invasión de rutas por parte de taxis foráneos, así como analizar el aumento de las tarifas por el alza de la gasolina.

Expresó que tras sostener un diálogo con la autoridad municipal, se han comprometido a continuar con mesas de trabajo para resolver sus demandas.

“Lo único que pedimos más que todo y para todos sean Sitios Unidos y Alternativos se aplique la legalidad en todo lo que este mal nada más, piso parejo para todos, no se trata de perjudicar a nadie pero sí que se aplique la legalidad como debe de ser”, enfatizó.

El secretario de Actas y Acuerdos de Sitios Unidos, Jorge Ciprian Guzmán, manifestó que durante 16 años, el gobierno únicamente ha autorizado un aumento en las tarifas como fue en 2015 al pasar de 18 a 25 pesos el viaje especial, sin embargo por el alza de los combustibles esa cantidad es insuficiente para brindar una atención de calidad a sus usuarios.

Mencionó que el gobierno estatal debe atender la problemática a la brevedad, en especial el tema de los moto taxis, para evitar su salida.

“El tema de moto taxis es la llaga más fuerte de todos los transportistas, la postura de los compañeros es ningún moto taxi para Huajuapan y las zonas conurbadas por el cáncer que hemos visto en otras partes del estado, menos para Huajuapan que estamos sobre saturados de taxis, hay más de mil taxis sobre saturados y cientos de taxis sin placas, más que en el centro de la capital del estado”, sentenció.

El secretario general del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), José Luis Oropeza Hernández, en su intervención en la sesión de cabildo, solicitó la intervención de la autoridad municipal para evitar atropellos a los taxistas, en especial al sitio “Héroes Mixtecos”, del fraccionamiento Los Naranjos.

Expresó que vigilará el actuar del Ayuntamiento en el transporte, por ello solicitó imparcialidad con el sector del transporte.

“Queremos decir que el CTH tiene alternativas, quiere proponer en las próximas sesiones de cabildo alternativas por escrito lo que se puede resolver o no en el transporte al menos en nuestra comunidad porque es importante, tenemos diferentes situaciones que quisiéramos abordar con la comisión del transporte para tomar algunos acuerdos que para nosotros son importantes, presidente hoy le pedimos intervenga para abrir las puertas ante la SEGEGO y SEVITRA, antes de que estalle algún conflicto y repercuta en la gobernabilidad de esta administración”, sentenció.

El regidor de Vialidad y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, expresó que a través del diálogo se atenderán a las organizaciones para buscar solución a sus demandas planteadas en temas como invasión de rutas, el incremento a los combustibles autorizado por el gobierno federal, así como el otorgamiento de concesiones por parte de la SEVITRA.

“De alguna manera es un tema que compete a la SEVITRA sí, evidentemente en el tema del derecho de piso compete al Ayuntamiento, pero estamos analizando todo esto que no es un tema nuevo, es un tema añejo que no se ha resuelto y la intención nuestra es dialogar para establecer mesas de trabajo y avanzar en el tema”, dijo.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, en sesión de cabildo manifestó que el Ayuntamiento buscará el acercamiento con el gobierno estatal para dar solución a las demandas planteadas por las organizaciones para lograr acuerdos a través del diálogo.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!