Sistema Radiofónico Informativo

Sin aumentar costo de Rosca de Reyes en Acatlán

Reyes en  Acatlán

06 de enero. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El empresario panadero en la zona de la Mixteca, Jorge García, mencionó que a pesar del alza de los costos en la materia prima para la elaboración de la Rosca de Reyes, panaderos de este municipio, mantuvieron el mismo precio de hace un año, para no afectar la economía de las familias Mixtecas.

Mencionó que las roscas se encuentran en los 240 la grande y 120 la chica, y además de que aumentaron el peso de cada rosca por lo menos 100 gramos más, para así ayudar a las familias de la región y les alcance a compartir para todos sus integrantes.

Refirió que por ahora la materia prima no se ha elevado como lo es el azúcar, margarinas, harinas y más, ya que destacó que se ha mantenido los precios de hace un año, sin embargo, auguro que los costos suban a finales del mes de enero y principios del mes de febrero.

Lo que va a originar que se eleve el costo del pan dulce en los siguientes días, aunque dijo que no sabe de cuánto podría quedar aumento, pero como mínimo dijo que serían 50 centavos más, ya que esperará la determinación de los precios de los productos en los siguientes días.

Mencionó que para la elaboración de la Rosca de Reyes, se basan en una receta de 1970, la cual es muy artesanal, y que buscan conservar, “Siempre hemos buscado conservar la tradicional receta de la Rosca, para que las personas de Acatlán, puedan disfrutar de una rosca con una receta original”.

Destacó que la Rosca de Reyes, se empiezan a vender desde el día 4 y concluye el próximo 10 de enero, además de que durante esta temporada, tuvo que contratar 8 personas más para apoyar a la elaboración de las roscas, las cuales son vendidas en los municipios de Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo, Tulcingo del Valle, e incluso algunos municipios del estado de Guerrero.

Finalmente abundó que actualmente no usan el acitrón, el cual sale de la biznaga, y es una planta nativa que se encuentra en peligro de extinción, siendo sustituido por el ate.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!