Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. El rey ha muerto, ¡Viva el rey!

SRI-8

06 de enero. Cada que inicia una administración municipal se generan expectativas altas. El ambiente de fiesta, las “vivas”, los aplausos y las porras son reflejo de la esperanza de los ciudadanos, quienes ven en el relevo de los ayuntamientos la posibilidad de un municipio mejor, aunque esto no siempre ocurra.

Con el paso de las semanas, los meses y los años, muchos de los ayuntamientos que llegaron al poder con un amplio respaldo popular y que generaron grandes esperanzas de mejoría son víctimas de sus palabras y promesas de campaña. Esto ocurrió a la anterior administración que encabezó Luis de Guadalupe Martínez, quien a una semana de haber concluido su mandato (aunque el cargo lo abandonó dos meses antes), mantiene en jaque y con un mal sabor de boca a la nueva administración que encabeza Manuel Martín Aguirre Ramírez.

Nadie quisiera estar en los zapatos de los integrantes del actual ayuntamiento por la tremenda herencia que les dejaron sus antecesores; y es que les tocó bailar con la más fea, pues a casi una semana de haber asumido el cargo las diversas áreas de la administración municipal parecen no tener ni pies ni cabeza.

Como dice el argot popular, la pasada administración ya no hace, pero tampoco ha dejado hacer a la actual porque como aseguró el presidente Aguirre Ramírez, por falta de voluntad y planeación de la administración saliente existen retrasos en procesos de entrega–recepción.

Ante este panorama nuevamente nos viene a la mente una de las frases “emblemáticas” que el ahora exregidor de Vialidad y Movilidad, Fidel Ángel López González, pronunció en un arranque de sinceridad: “Huajuapan queda peor de como estaba antes de que entraran”. Y los hechos parecen indicar que le sobraba razón, pues si desde fuera se aprecia que dejaron una administración sin pies ni cabeza, no nos queremos imaginar lo que hay adentro.

El retraso y el desaseo en el proceso de entrega-recepción dificulta el arranque de la nueva e inexperta administración, lo que es más grave porque ésta sólo tendrá dos años para tratar de poner un poco de orden a la ciudad.

El panorama no pinta nada fácil para la administración que inicia, porque tendrán que trabajar con la carga de una “herencia” de problemas en las áreas de vialidad, obra pública, comercio informal, seguridad y un gran rezago social, aunado a la graciosa idea de las autoridades salientes de retrasar la entrega de documentación importantes en rubros como los de la obra pública, la vialidad e incluso el de Relaciones Laborales. Por supuesto que no faltaron los ahora exfuncionarios que “limpiaron” las computadoras de sus respectivas áreas, borrando toda la información que contenían.

No se puede dejar de lado el haber recibido un parque vehicular en malas condiciones, como el de las áreas de servicios básicos, en el que destacan los camiones recolectores de basura, de los cuales apenas funcionan unos cuantos.

Son lamentables los faltantes de documentos, los desperfectos en las áreas, los equipos descompuestos y otras “travesuras infantiles”, acciones que parecían del pasado, sobre todo en una administración que cacaraqueó ser ejemplo de transparencia. O quizás tanta, pero tanta transparencia, impidió que algunos expedientes y archivos importantes no pudieran ser vistos; ¡en fin!

Lo peor del caso es que, mientras preparaba todas estas travesuras, el 31 de diciembre el presidente municipal saliente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien fingió una licencia pero continuó mandando tras bambalinas, aseguró a voz en cuello que era un “hecho histórico” que el ayuntamientos saliente y el entrante se sentaran a desayunar y tuvieran la disposición de realizar una buena entrega-recepción. Tanta “disposición” era para asustar.

Pero lo que más aterroriza es ver que quienes realizaron la entrega en algunas áreas fueron algunos personajes que en su momento “renunciaron” a sus cargos y supuestamente dejaron de ser parte de la administración saliente. Uno de ellos es el extesorero municipal Musio Manuel Morales Ramírez quien, como consta en un video que circula en redes sociales, realizó la entrega de una de las áreas más importantes de la administración. Al final resultó que él y otros personajes como el“castigadito”Juan Gabriel Acevedo Cruz no estaban muertos, andaban de parranda. La simulación que caracterizó a la anterior administración, en todo su esplendor.

La pregunta sigue siendo ¿Porque este actuar? ¿Qué es lo que no quieren que se sepa? ¿Por qué entregaron personas que supuestamente ya no estaban dentro del ayuntamiento?, en fin las preguntas son muchas y las respuestas pocas, pero con el paso de los meses podrían estar saliendo la luz muchas otras cosas… al tiempo.

Dejando a un lado este panorama, lo que se espera de la actual administración es un trabajo real y comprometido con la ciudadanía. En esta ocasión gobernará Huajuapan un cabildo con algunos concejales poco conocidos en el ambiente políticos, quienes además enfrentaran a un periodo corto, de sólo dos años, pero con miras al 2018.

La ciudadanía espera que este gobierno joven se mantenga alejado de las tentaciones, de lo discursos bonitos pero demagógicos y de la comodidad del escritorio para llegar a las colonias, a las comunidades, estar en contacto con los ciudadanos y aterrizar los proyectos y las buenas ideas en hechos y resultados.

Lo que es una realidad es que a pesar de que las expectativas y esperanzas de la ciudadanía, los obstáculos que tiene que enfrentar la actual administración son muchos. Y aunque se dice que nadie experimenta en cabeza ajena, si las nuevas autoridades desean salir airosos de la responsabilidad que los ciudadanos les encomendaton tendrán que aprender de los errores de quienes les antecedieron en el cargo.

Sin duda los ciudadanos esperan que esta administración se conduzca de la mejor manera y exista un verdadero avance en el municipio.

Por lo pronto, los ciudadanos de Huajuapan, e incluso muchos empleados y funcionarios que hasta hace unos días juraban lealtad eterna al que se fue, hoy aplican la tan conocida frase: “El rey ha muerto, Viva el rey!”

3 comentarios

  1. huajuapeño /

    Pero hay que decir que el periodo de Luis de G fue el que mas obras hizo a diferencia de pancho cirigo o Martha y también hay que a diferencia de cirigo l bipolar Yaret Guavara grito a todos los vientos 150,000 de bono que les dieron a cada regidor de pancho y a ellos les pagaron los celulares y al de Luis no. En fin ya vieron que en el PRI son siempre los mismos??

  2. Laura Soriano /

    Vaya basura de ciudadano que es este «huajuapeño», pero asi es la ignorancia por que el no saber que LOS RECURSOS SON DE NOSOTROS Y QUE NADA NOS REGALAN LOS POLITICOS, POR EL CONTRARIO SE ROBAN HASTA UN 70% DEL PRESUPUESTO, pero en fin por estas personas arrastradas hacer ganar elecciones por una torta a rateros que nos gobiernan. HOY YA NO QUEREMOS QUE HAGAN AUNQUE SEA POQUITO, HOY QUEREMOS QUE YA NO ROBEN, QUE DEN AL PUEBLO EL 100% DE LOS RECURSOS QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE, SIN COMPADRAZGOS Y AMIGISMOS CORRUPTOS. Ya dejen de fregar.

  3. Susana /

    Ese Huajuapam es el arrastrado del Vicente el que tiene su periodíquito, como Cirigo si le mato el haber por eso habla bien de el

error: ¡Contenido Protegido!