Sistema Radiofónico Informativo

Acude productor ganadero Mixteco a encuentro nacional de ganaderos

encuentro nacional de ganaderos

04 de enero. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El productor ganadero, Ruperto Córdova, informó que acudió a la expo agroalimentaria que se realizó hace unos días, esto para mejorar la calidad de las especies de ganado no solo caprino, sino también bovino y porcino.

Mencionó que es importante mejorar la calidad de cabras en la zona de la Mixteca, por lo que acudió al encuentro nacional de la expo agroalimentaria, que organizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel federal, evento que se realizó en el Centro Expositor de la ciudad de México, hace unos días.

Mencionó que en este encuentro se expusieron varias especies de ganado caprino como Dorper, Pelibuey, Black Belly, Damara, entre otros, y que muchos ejemplares tenían costos de 15 hasta 50 mil pesos, y que se vendían para la reproducción del ganado.

El productor originario de Acatlán, refirió que además también en esta expo agroalimentaria, hubo talleres en donde les enseñaron la conversión de los productos del campo para llevarlos a la industrialización.

“Nos enseñaron a industrializar las carnes, pero también los diferentes productos que hay en el campo, llegaron expositores de todo el país, incluso ya vi le presencia de chinos quienes presentaron el mejoramiento de la producción de los granos”, dijo.

Mencionó que este tipo de capacitaciones se deben ofrecer también a los productores de la región de la Mixteca, para mejorar la crianza de las cabras, pero también para mejorar el campo, debido a que se deben buscar nuevas alternativas de producción.

“Nos cuesta un poco de trabajo producir las plantas, pero si hay otras plantas para reforestar nuestra región y las manchas urbanas, van extendiendo y agotando las reservas ecológicas, por eso debemos buscar sistemas de producción, en que nos beneficie la economía de la zona”, explicó.

Finalmente destacó que es importante realizar las cruzas de los animales, para que se genere una raza más mejorada y de calidad, para que pueda ser vendida en el mercado nacional y para beneficio de la economía de las familias Mixtecas.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!