Sistema Radiofónico Informativo

Dos municipios mixtecos con atención especial por relevo de autoridades

Santa María Zacatepec

26 de diciembre. La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) informó que de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaran operativos de atención y apoyo en los 165 municipios de la Mixteca, y se dará atención especial en los municipios de Santa María Zacatepec y Tepelmeme Villa de Morelos, para evitar actos de violencia el primero de enero de 2017.

El gobierno estatal, indicó que en el caso de Santa María Zacatepec del distrito de Putla de Guerrero, la situación se ha agudizado en los últimos días, esto por los hechos ocurridos el 19 de octubre donde se enfrentaron integrantes de la cabecera municipal con la agencia de San Juan Cabeza del Río, que dejó como saldo cuatro personas fallecidas.

Expresó que en el caso de Tepelmeme Villa de Morelos se dará atención tras su elección misma que no se ha definido el nombramiento de su autoridad municipal.

Dijo que de los 127 municipios regidos por el régimen de Sistemas Normativos Internos, mejor conocido como Usos y Costumbres, se han realizado asambleas comunitarias en 123 de ellos quienes han elegido a sus autoridades municipales, de los cuales una mayoría ha sido calificada como válidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en otros casos han sido anuladas.

La Segego, manifestó que este lunes se efectuó la elección de autoridad en el municipio de San Mateo Peñasco, sin embargo hasta el cierre de esta edición no tenían información si terminó con el nombramiento del Ayuntamiento o fue interrumpida.

Mencionó que en caso de lograr acuerdos para nombrar a la autoridad municipal de San Mateo Peñasco, serán tres municipios quienes continuarán con administradores como son: San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula y Santo Domingo Ixcatlán.

Mientras que en Tamazulapan Villa del Progreso y Santo Domingo Tonalá, por los conflictos existentes al interior de los cabildos, la Policía Estatal resguardará la transición para evitar algún contratiempo en la toma de protesta de las autoridades electas.

El gobierno estatal comentó que en el resto de municipios existen las condiciones para una transición pacifica, pese a ello se desplegará un operativo de apoyo para evitar contratiempos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!