Sistema Radiofónico Informativo

Cuatro municipios mixtecos deciden ser gobernados por administrador

San Pedro Topiltepec

21 de octubre. La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) informó que por no haber condiciones y no lograr consensos entre los grupos existentes al interior de las comunidades regidas por Sistemas Normativos Internos, mejor conocido como Usos y Costumbres, cuatro municipios de la Mixteca han decidido ser gobernados por administradores municipales.

Indicó que en los municipios de Santo Domingo Ixcatlán y San Pedro Topiltepec, han sido gobernados por esa figura durante tres trienios consecutivos, generando con ello paz y tranquilidad en ambas poblaciones.

Dijo que en el caso de San Juan Teposcolula y San Mateo Peñasco, por no lograr acuerdos entre las partes en conflicto fueron gobernados durante este trienio por administrador municipal, los cuales fueron asignados por el congreso local.

La SEGEGO, expresó que será facultad del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa el designar un administrador municipal a partir del primero de enero, de continuar con la postura de no realizar sus asambleas comunitarias para la elección de sus autoridades municipales.

El gobierno informó que hasta el momento de 127 municipios regidor por Usos y Costumbres, en 122 han realizado sus elecciones, quedando pendiente únicamente San Miguel Chicahua por definir fecha para su asamblea.

Dijo que referente a la validación de sus elecciones, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es la instancia competente para validar o no sus asambleas comunitarias, es decir en otorgar la constancia de mayoría a las planillas ganadoras, o en su caso mandatar la reposición de la elección por irregularidades detectadas en los procesos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!