Sistema Radiofónico Informativo

Buscan crear la escuela del artesano en Acatlán

artesano en Acatlán

19 de diciembre. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. La vicepresidenta del grupo artesanal Insurgentes-Morelos, Elena Francisca Ortega Ortega, informó que buscan crear la escuela del artesano, para que las nuevas generaciones aprendan a realizar las artesanías de Acatlán, ya que ha observado que esta actividad corre el riesgo de desaparecer.

En entrevista, dijo que un grupo de 35 personas se congregaron  para formar esta asociación  artesanal, quienes han insistido en la creación de una escuela de artesanos, y que esta se establezca en Acatlán, para que los  infantes y adultos mayores aprendan a elaborar figuras de barro, las cuales son representativas de este municipio.

“Hicimos un nuevo grupo porque necesitamos muchas cosas, tenemos la idea de crear una escuela de artesanía, lo que queremos hacer es que los niños aprendan, para que Acatlán, siga siendo una zona turística, y creador de piezas de barro”, expresó.

En este momento dijo que están buscando apoyo con diferentes dependencias de gobierno, para que se cree un espacio adecuado, en donde pueda instalarse la escuela, y que cuente con un horno, con sillas, mesas y más.

Lo anterior, dijo que surgió como iniciativa del todo el grupo, debido a que han observado que ya existen pocos artesanos en Acatlán, y que los hijos de artesanos ya no quieren aprender a elaborar piezas de barro.

Mencionó que incluso algunos establecimientos donde venden artesanía, ya están ofertando piezas de cerámica o yeso, por lo que los turistas están prefirieron comprar esas piezas, en lugar de las que se elaboran en Acatlán.

“Pedimos apoyo para  que se haga un espacio, y las personas acudan aprender, lo que necesitamos un taller, para que las personas llegue y también sea un atractivo turístico, ahora incluso muchos ya no  laboran el barro, porque ya no lo saben hacer”, externó.

Finalmente exhortó tanto autoridades municipales y estatales, apoyar a los artesanos de Acatlán, para fundar la escuela, y de esta forma no se pierda este oficio en esta localidad, el cual ha servido de referente como crear de piezas de barro.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!