Sistema Radiofónico Informativo

La cultura está abandonada en Huajuapan: Jorge Pérez Solano

Jorge Perez

18 de diciembre. El cineasta Jorge Pérez Solano, afirmó que la cultura en Huajuapan está abandonada, porque la gente se preocupa por lo prioritario y la cultura la deja para el último por lo que es necesario darle la importancia debida.

Lo anterior en la presentación que hizo en esta ciudad de las películas Espiral y La Tiricia, en formato DVD para difundir aún más estas producciones que filmadas en esta zona y en Zapotitlán Salinas, respectivamente.

Aseguró que es necesario crear proyectos nuevos para impulsarlos en esta región pero asimismo incentivar la creatividad entre los ciudadanos.

“Huajuapan es una ciudad abandonada en la cultura se esfuerza uno mucho en hacer algo aquí, entonces porque resulta coherente que la gente busca primero comer alimentarse, divertirse, ir a las fiestas y la cultura la dejan hasta más adelante se están haciendo intentos ojala fructifiquen ojala funcionen y podamos concientizar a las autoridades que estas expresiones son importantes”, dijo.

Dijo que hay personas que tienen buen equipo que se dedican a filmar eventos sociales pero lo que se ve ahí siempre es por ejemplo, el baile de los diablos cuando lo que necesitamos en fomentar e incentivar la creatividad, es decir generar una manera de expresión.

“Hay una de las cosas me causaba un poco de escozor viendo lo que sucede aquí, porque somos orgullosos de ser mixtecos, pero no generamos nada nuevo, vivimos de la idea de lo que fue la cultura mixteca, ahora nos toca a nosotros tratar de que a través de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance encontrar formas de expresión”, dijo.

El creador informó que termino de filmar una película en Pinotepa Nacional con la población negra que trata sobre la familia y un tema difícil que es la poligamia una práctica muy común en esa zona de la entidad.

“Acabo de ir a Pinotepa Nacional a hacer una película que se llama La Negrada, sobre todo porque es una zona que no tienen la posibilidad de hacer cine, que están olvidados, después me metí a investigar y hay una historia de poligamias, en donde el hombre tiene varias familias al mismo tiempo y eso es común que estando casados por ejemplo, tenga dos queridas y no es mal visto y la esposa se tiene que aguantar”, dijo.

Finalmente no descarto más adelante filmar otra película en Huajuapan de León.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!