Sistema Radiofónico Informativo

Eligen a niño parlamentario que representará el distrito de Huajuapan ante Congreso de la Unión

** Durante el 10º parlamento de las Niñas y los Niños 2017 **

Parlamento Infantil

09 de noviembre. El Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, informó que este viernes durante el décimo parlamento de las Niñas y los Niños 2017, se eligió a Arturo Lima Alverdín, de la escuela Primaria “La Soledad” de Palo de Flor, Santiago Huajolotitlán, como el niño parlamentario que representara al distrito de Huajuapan ante el Congreso de la Unión.

Manifestó que en el décimo parlamento participaron 32 alumnos, 16 niñas y 16 niños de las escuelas del distrito electoral, sin embargo dijo falta el interés de maestros, directivos, así como de los gobiernos para impulsar actividades para fomentar la vida democrática desde la niñez.

Expresó que el parlamento, los niños abordaron el tema de sus derechos, así también se sumaron al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a realizarse el cinco de febrero de 2017.

Durante el evento y mediante voto secreto, los niños eligieron al representante parlamentario del distrito de Huajuapan, en un primer momento con la conformación de cuatro mesas donde fue electo uno por cada una de ellas, y finalmente la exposición final ante los niños quienes determinaron elegir a Arturo Lima Alverdin como el niño parlamentario.

Eligen a niño parlamentario que representará el distrito de Huajuapan ante Congreso de la Unión

Dijo que para fomentar la formación civica y democrática de la niñez debe ser impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“La principal responsabilidad que tenemos es la formación de los niños y es un eje fundamental que debe dejar de lado o fortalecer sus luchas que tienen dando también el ejemplo para atender el esquema de educación y de participación, esto no tiene nada que ver con gobiernos, con otras instancias, es una responsabilidad principalmente en el ámbito educativo atender los espacios de participación ciudadana, imagínense de miles de escuelas tenemos a 30 niños participando, esto debe ser una medida que sacuda la conciencia y reflexión de los maestros, no solamente son las luchas, está la responsabilidad en la formación de las niñas y los niños”, enfatizó.

Santiago Mendoza, manifestó que es importante que padres de familia, gobiernos, maestros, y los organismos electorales asuman la responsabilidad que a cada uno corresponde para impulsar la participación de los niños en la vida democrática del país.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!