Sistema Radiofónico Informativo

Oaxaca no está preparado para enfrentar regreso de migrantes por deportaciones: Vera Carrizal

** Los tres niveles de gobierno deben destinar presupuesto para fomentar empleos, señala **

Juan Antonio Vera

08 de diciembre. El diputado local del distrito VI con cabecera en Huajuapan y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXIII legislatura, Juan Antonio Vera Carrizal, aseguró que Oaxaca y el país no están preparados para enfrentar el regresos de migrantes que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos, por ello urgió a los tres niveles de gobierno a destinar presupuesto para la creación de un fondo especial para generar empleos en las comunidades de la Mixteca y la entidad.

Indicó que las acciones anti inmigrantes impulsadas por el presidente norteamericano, Barack Obama, y por las acciones más radicales anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, los tres niveles de gobierno deben sumar esfuerzos para generar certidumbre en caso de la deportación de los migrantes a sus comunidades de origen.

“En estos momentos el estado (de Oaxaca) no está preparado, pero tenemos que hacerle frente a esta contingencia porque realmente no estamos preparados, ni Oaxaca, ni el país en su totalidad, somos un país que no nos esperábamos esta mala decisión del mal presidente de Estados Unidos”, enfatizó.

Vera Carrizal, manifestó que desde el congreso local defenderá los derechos de los migrantes, de manera coordinada con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), para ello en los próximos días y meses realizarán giras de trabajo para constatar las condiciones de los oaxaqueños radicados en diferentes estados de la Unión Americana, así como en los campos agrícolas del norte del país, pero especialmente en el Valle de San Quintín.

Mencionó que por el panorama negativo que se vislumbra para el 2017, los tres niveles de gobierno deben impulsar políticas públicas a favor de los migrantes.

“Definitivamente tenemos que estar enlazados los tres niveles de gobierno y legisladores para auxiliar a los paisanos que han generado riqueza y desarrollo en nuestros pueblos con él envió de remesas, están siendo deportados por este mal presidente que se va (Barack Obama) y el que va a llegar el 20 de enero (Donald Trump) tenemos que respaldarlos en todo”, sentenció.

El legislador, comentó que de sin tener estadísticas reales de migrantes mixtecos y oaxaqueños radicados fuera de la entidad, un promedio de 80 mil trabajan en el Valle de San Quintín y más de 800 mil paisanos radicados en los Estados Unidos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

2 comentarios

  1. gloria r. /

    QUE ESTE ENANO DIPUTADO SE REGRESE A TERMINAR LA SECUNDARIA Y LUEGO QUE OPINE, PORQUE NO TIENE PREPARACION NI CONOCIMIENTOS.

  2. Rodolfo Gonzalez /

    pero si en su tiempo Oaxaca estuvo preparado para recibir las remesas ahora tienen que buscarle una solucionó en caso de que sean deportados muchos de nuestros paisanos y no solamente concretarse a decir que Oaxaca no esta preparado para resibirlos

error: ¡Contenido Protegido!