Sistema Radiofónico Informativo

Confirman que si son pinturas rupestres en Jaulillas

rupestres en Jaulillas

09 de diciembre. TEHUITZINGO, Pue. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que las pinturas que se encuentran en la piedra en el cerro de Jaulillas, ubicado en el municipio de Tehuitzingo, si son rupestres, sin embargo, aún no se ha determinado de que época histórica son.

El personal del INAH, arribo a este municipio el pasado 2 de diciembre, para determinar si las pinturas que se encuentran en la comunidad de jaulillas son rupestres, aunque de acuerdo con los historiadores y antropólogos, todo pronostica que podrían tratarse de pinturas realizadas durante la época de la prehistoria.

En este contexto, el presidente municipal, Juan Pablo Rincón Moreno, refirió que el día 2 de diciembre, un grupo de especialistas provenientes del INAH, subieron al cerro de las jaulillas, como resultado de una solicitud hecha por la Comuna.

Y de esta forma se determinara si es importante conservar las pinturas en este lugar, por lo que dijo que los antropólogos confirmaron que se trata de pinturas rupestres, aunque no saben de qué época, por lo que los investigadores tendrán que estudiarlas para así determinar su origen.

“Llegaron especialistas en Antropología, se tardaron cerca de 7 horas haciendo el trabajo, en tomar fotos y realizar los estudios correspondientes, vino el INAH y confirmaron que si se tratan de pinturas rupestres”, expresó.

El alcalde, mencionó que como autoridad están dispuestos apoyar los trabajos del INAH, para que este lugar sea convertido en un lugar turístico y atractivo de propios y extraños.

Como autoridades destacó que están dispuestos apoyar los trabajos que quiera establecer el INAH, y así rescatar las 8 pinturas rupestres existentes en este lugar.

“Nosotros como autoridad vamos a coadyuvar en los trabajos del INAH, lo que nos indique eso vamos a realizar”, expresó.

El munícipe, dijo que se espera otra llegada del personal del INAH, para que verifique la autenticidad de los huesos humanos que también en este lugar.

De acuerdo con los pobladores de Jaulillas, las pinturas siempre han existido, sin embargo, ninguna autoridad pasada, había tomado el interés necesario para su conservación y restauración de las imágenes que se encuentran en la piedra de Jaulillas.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!