Sistema Radiofónico Informativo

Comparece directora de obras en sesión de cabildo

** No aclara dudas sobre diversas obras ejecutadas **

informe

06 de diciembre. La directora de Obras Públicas, Liliana Aydeé Hernández Castillo, durante su comparecencia ante el pleno del cabildo, informó que en este ejercicio fiscal el Ayuntamiento ejecutó 245 obras, sin embargo al terminar la presentación de su informe no respondió a los cuestionamientos realizados por los concejales, mientras que el regidor electo, Víctor Hugo Espindola Galicia, calificó su intervención como un acto repleto de irregularidades y opacidad.

Hernández Castillo, dijo que las obras se encuentran terminadas en su totalidad tal como lo estipula el calendario anual de obras, así como la priorización de obras correspondiente al ramo 33, fondo III, además de dar a conocer la gestión de obras por parte de legisladores federales y ex diputados como son: José Antonio Estefan Garfías, Yolanda López Velasco, Luis de León Martínez Sánchez, Samuel Gurrión Matías y Gloria Bautista Cuevas.

Durante su informe dijo que se ejecutaron: 44 obras de agua y drenaje; educación 15 obras; salud tres obras; urbanización 44 obras; 100 viviendas; 28 baños secos; 11 obras públicas de bienes propios como son techados, canchas deportivas, entre otras; Rescate de espacios públicos como es el parque “Las Huertas”, gimnasio al aire libre en el parque Ecológico.

Dijo que entre las obras ejecutadas se encuentran la construcción de diversas obras en el SAPAHUA para mejorar la calidad del agua por dos millones 310 mil pesos.

Manifestó que en las obras gestionadas por legisladores se encuentran la construcción del domo del palacio municipal con un costo de 800 mil pesos; Construcción de Distribuidor Vial y Glorieta en Avenida Venustiano Carranza dos millones 995 mil 215 pesos con 12 centavos; Construcción de Rotonda y Pavimentación de Lateral de la carretera Venustiano Carranza con una inversión de seis millones 987 mil 540 pesos con 17 centavos.

Mencionó que también se encuentran el inicio de la construcción del bulevar “Gloria Mixteca” del entronque con el bulevar Paseo Internacional a la agencia Acatlima con un presupuesto de ocho millones 500 mil pesos.

Al término de su comparecencia, la directora de obras fue cuestionada por el regidor Enrique Camarillo Ramírez, quien solicitó el nombre de la empresa encargada de los trabajados en la rotonda de “El Chacuaco”, detalles de la estatua a colocarse en ese lugar, así como el proceso de licitación, y el nombre de las constructoras encargadas de ejecutar las obras enlistadas.

Cuestionó que en relación con la obra del domo del Palacio Municipal, esa obra fue aprobada en sesión de cabildo para ejecutarla con recursos del ramo 28.

Ante los cuestionamientos la directora de obra se limitó a contestar que proporcionará información a detalle al concejal a la brevedad.

“Le solicitaría se nos hiciera llegar esa información cuanto antes, entiendo es una presentación muy amplia, pero finalmente es una obra bastante cuestionada en su ejecución (la rotonda) en la inquietud de saber los montos, pero si es obligación como regidor darle seguimiento, yo si le pediría en forma inmediata nos haga llegar esa información y nos acompañe en la sesión ordinaria del cabildo del próximo martes”, comentó.

Cabildo

El regidor electo, Víctor Hugo Espindola Galicia, desde la sala del público, solicitó la palabra para cuestionar a la directora en ese momento, sin embargo le fue negada su participación y se le autorizó intervenir en el tema de asuntos generales.

Camarillo Ramírez, solicitó a la directora de Obras, información sobre el pago pendiente en obras ejecutadas en mezcla de recursos con el gobierno federal mismas que registran avances significativos pero sin tener la liberación del presupuesto por la federación, ante ello preguntó a la funcionaria si se dejará deuda a la próxima administración municipal.

Ante el cuestionamiento la directora de Obras, Liliana Aydeé Hernández Castillo, manifestó que verificará el tema con el área de Hacienda para conocer las fechas de liberación de recursos de la federación para depositarlos al Ayuntamiento.

“En ese aspecto habría que ver con la parte financiera de cómo están los recursos, ha habido platicas en el tema, hemos estando atendiendo en las obras, hemos estado siempre al tanto para que llegue el recurso y no ingresar el recurso de nosotros porque no lo tenemos a la mano, hay que esperar a que llegue (el recurso de la federación”, comentó.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, solicitó a la directora de Obras, información referente a la obra de agua potable ejecutada en Rancho Castillo por la Comisión Estatal del Agua (CEA), al argumentar que la autoridad de esa comunidad le solicitó su intervención ante la falta de respuestas de la regiduría de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, así como a la propia dirección de Obras, a pesar de que se han hecho por escrito y de manera verbal.

“Ya estaba escuchando acerca de que tiene problemas con la CEA, pero ahora la queja va más fuerte ya que se han suscitado accidentes, ya que ellos (autoridad de Rancho Castillo) refieren que se dejaron zanjas abiertas, una camioneta se fue a una zanja, una señora se fue a una zanja y no han encontrado eco de sus peticiones aquí en el Ayuntamiento”, dijo.

La directora de Obras, mencionó que sobre la obra de Rancho Castillo, el Ayuntamiento no realizó el contrato para la ejecución de los trabajos, sin embargo se realizaron las gestiones ante el gobierno estatal, pero no se tuvieron respuestas para dar solución a esa obra, independientemente del apoyo que se brinda como autoridad municipal.

El regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, manifestó que en reunión con los ex funcionarios de la CEA, señalaron que existió problemas con la constructora y los trabajos, así como el recurso los dejarían pendientes para que el gobierno estatal actual le dé seguimiento en el próximo año.

El concejal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, dijo que ante esta irregularidad el Ayuntamiento debe iniciar un proceso legan ante la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en contra de CEA, a fin de deslindar responsabilidades tal y como ocurrió en otro tipo de obras, para evitar problemas a los integrantes de la comisión de Hacienda en caso de una supervisión por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

regidor electo

En asuntos generales, el regidor electo, Víctor Hugo Espindola Galicia, aseguró que el informe de obras presentado por la directora, Liliana Aydeé Hernández Castillo, fue una farsa, una simulación, ya que la funcionaria municipal no aclara las dudas de los regidores en la obra del Distribuidor Vial de “El Chacuaco”.

Dijo que además las obras no están planeadas, muestra de ello son las obras complementarias realizadas en la avenida Venustiano Carranza, por carecer de un proyecto integral, y únicamente se ejecutan las obras a base de ocurrencias.

“Están a 20 días de irse, que lamentable que se presente toda una proyección de las obras y no se tenga quien las ejecuta y no se tenga todo lo relacionado con la obra pública, yo hice preguntas concretas en el distribuidor vial como quien las ejecuta, como se adjudicaron, porque se desecharon las otras propuestas, la empresa que ejecuta los trabajos tiene experiencia en obras similares, hay estudios de impacto ambiental, estudios viales para ver en que va a mejorar, las cosas insisto no se hacen por mera ocurrencia”, sentenció.

Espindola Galicia, ante la falta de respuestas, se unió a la propuesta del regidor de Transparencia, Enrique Camarillo Ramírez, para que la directora de obras comparezca en la próxima sesión de cabildo y aclare las dudas sobre los cuestionamientos realizados a las diferentes obras ejecutadas en Huajuapan.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!