Sistema Radiofónico Informativo

Desperdician mixtecos beneficios de la cabra

** Realizan cuarto foro de caprinocultura en la Mixteca **

Desperdician mixtecos beneficios de la cabra

05 de diciembre. La representante no gubernamental del Sistema Producto Caprino en Oaxaca, Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, informó que los mixtecos desaprovechan los beneficios de la cabra, como son la leche y la piel, a pesar de que estos productos tienen un valor agregado en el mercado.

Indicó que durante el cuarto foro de caprinocultura a desarrollarse el ocho y nueve de diciembre en Santiago Huajolotitlán, se estarán realizando foros, talleres, así como exposiciones de manera gratuita para acercar a los productores de conocimientos para mejorar los ingresos económicos de sus familias a través del aprovechamiento de los derivados de la cabra.

Mencionó que entre los talleres a desarrollar se encuentran, “Curtiduría, Peletería y Artesanías”, así como “Buenas prácticas de Matanza y de Preservación de la carne”.

“Oaxaca no es productor de leche, es productora de carne, pero en 1992 era productor de leche a nivel nacional, en la Mixteca principalmente utilizan la carne y se desaprovecha el potencial de la leche, la leche tiene beneficios nutricionales, permite una mayor digestión, así como contiene calcio, fosforo y es de gran ayuda para personas con osteoporosis, así también se ha encontrado que la leche de cabra previene el cáncer de mama, colon y próstata”, comentó.

La también investigadora de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), manifestó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de caprinos, y la Mixteca a nivel estatal ocupa el primer lugar, mientras que México en América es el segundo lugar con mayor cantidad de cabras.

Expresó que con la realización del cuarto foro de caprinocultura, se pretende impulsar en los productores los conocimientos para aprovechar al máximo los beneficios de la cabra, tanto en sus derivados, así como incentivar el consumo de la carne de chivo, tal como ocurre con la carde de res o cerdo.

Expresó que durante los foros participarán expertos en la materia provenientes de la UABJO, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Tezoatlán, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno federal y estatal.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

FacebooK: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!