Sistema Radiofónico Informativo

En sesión convocada para aprobar premio municipal, regidores continúan con dimes y diretes

En sesión convocada para aprobar premio municipal, regidores continúan con dimes y diretes

02 de diciembre. Todo parecía indicar que en la sesión extraordinaria de cabildo convocada para este viernes a fin de aprobar el dictamen el premio municipal “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz” por el Día Internacional de la Discapacidad, sería breve para la autorización de los ganadores, sin embargo por continuar con licencia el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, no hay quien ponga orden, situación que es aprovechada por los regidores para seguir “desatados”, en sus dimes y diretes.

Y es que después del pase de lista y antes de iniciar la lectura del dictamen por parte de la presidenta de la comisión de Salud y Equidad de Género, Rosa Legaria Barragán. El regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Camarillo Ramírez, cuestionó la convocatoria al señalar no existió la difusión necesaria, así como no cumplía con el reglamento en la materia.

“Este es un premio que insisto parte de un reglamento que se propone y además me parece sumamente importante, solamente suplicar que se nos manifieste en qué lugares estuvieron dichas convocatorias porque de manera personal lo digo, la verdad no tuve la oportunidad de ver muchas de ellas o algunas de ellas, es cuanto”, dijo.

Pero al cuestionamiento se sumó el regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, quien dijo a pesar de ser integrante de la comisión de Salud y Equidad de Género, no tuvo conocimiento de las convocatorias pero si reclamos de la falta de difusión de la misma.

“Durante el año hemos tenido pocas actividades aunque estamos prácticamente de salida, pero ciertamente se acercaron de varias instituciones y preguntaron no se les había invitado, no se les había hecho llegar esta convocatoria, me da gusto por quienes reciben el premio ahora y esta distinción, pero de mi parte formo parte de la comisión y ciertamente no se le dio esa difusión”, mencionó.

Tras esta declaración, tuvo que intervenir el regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, para poner un poco de orden y exhibir a los concejales, de quien dijo deben de dejar a un lado los señalamientos para enfocarse a dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

Mencionó que no hay excusas por parte de los concejales para conocer la convocatoria, ya que existe un espacio en el portal de internet del Ayuntamiento de Huajuapan donde se exhiben, y sin faltar al derecho de la libertad de expresión, aseguro que como regidores se ven mal hacer ese tipo de acusaciones o reclamos, cuando se convoca a una sesión para aprobar el otorgar el premio municipal para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

“Yo creo estamos en una sesión en la que así como confiamos en muchas cuestiones de la comisión de Infraestructuras de que se están haciendo las cosas como se deben y hablo del presidente de dicha comisión (Raúl Sánchez Peña) para que no se sientan aludidos todos, es una sesión que se trata para premiar como Ayuntamiento, estamos en presencia de premiar a una persona con discapacidad, pero si vamos a comenzar a lanzarnos lodo, vamos a suspender la sesión y bajemos entonces para hacerlo como se debe, pero no nos podemos quejar ahorita de que no se nos dio información o no se publicaron las convocatorias cuando tuvo que hacer en primera instancia el trabajo es el DIF Municipal”, comentó.

Esta declaración, no fue nada en comparación con la postura de la regidora de Salud, Rosa Legaria Barragán, quien respondió los señalamientos de los concejales y exhibió directamente al regidor Sánchez Peña.

“A los dos compañeros, Enrique (Camarillo) hacer de su conocimiento si bien se le encargo al DIF para hacer la difusión, sí nos hizo la observación que por la falta de recursos no había tinta, por eso nos vimos en la obligación de solicitar al tesorero un apoyo para que se imprimieran los carteles por parte del área de difusión del municipio, para hacer bien precisa la aclaración. En el caso del compañero Raúl (Sánchez Peña) solo para recordarle que en el trienio no es que no hubiera actividades, es que nunca se presentó a pesar de ser convocado, una disculpa no basta si no fuiste y de alguna manera no aportaste, entonces es cuanto”, enfatizó.

Posterior a los dimes y diretes, por unanimidad los regidores a petición del encargado de despacho de la Presidencia Municipal, Guillermo Guzmán Chávez, aprobaron continuar con la sesión extraordinaria para los que fueron convocados.

Legaria Barragán, dijo que de acuerdo al dictamen de la comisión de Salud y Equidad de Género, el premio municipal “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, edición 2016, en sus dos modalidades, a la persona con discapacidad distinguida en ciencias, arte, cultura, deporte o apoyo social, a favor de Miguel de Jesús Ramírez, consistente en un apoyo económico de tres mil 500 pesos y su reconocimiento municipal.

Mencionó que en relación a la persona física o moral por distinguirse a su apoyo a favor de las personas con discapacidad es para Isabel de los Ángeles Santiago López, mismos que serán entregados en sesión extraordinaria de cabildo el sábado tres de diciembre a las diez de la mañana.

Posterior a la votación por unanimidad para otorgar el premio municipal, “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, el concejal Camarillo Ramírez, reconoció el trabajo de Lorenzo Michaca Meza, esperando en lo sucesivo se le reconozca su trabajo, a este reconocimiento público se sumaron los concejales: Grinel Flores Hernández y Fidel Ángel López González.

Durante su intervención, Lorenzo Michaca Meza, manifestó que el reglamento municipal para discapacitados es letra muerta, a lo que posteriormente replicó la regidora, Rosa Legaria, asegurando que desde su regiduría se trabaja para evitar que la ley sea letra muerta, aunque reconoció hace falta voluntad y recursos para mejorar las condiciones de este sector.

Michaca Meza, respaldado por una madre soltera con un hijo discapacitado, solicitó la intervención del cabildo para emitir un exhorto al gobierno estatal, por olvidar el pago a más de 200 beneficiarios del programa “Bienestar” de recursos del año 2016, misma que fue olvidada por la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y solicitó la voluntad del gobierno entrante para cubrir esa deuda a los discapacitados de Huajuapan, para hacer frente a sus necesidades.

Es así como una vez más en sesión de cabildo, los regidores dejan entrever la falta de acuerdos ante la falta del munícipe, quien volverá al puesto el 19 de diciembre, y hay si veremos si realmente los concejales andas “desatados”, o ante la falta del munícipe, sus reacciones son solamente una llamarada de petate.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

3 comentarios

  1. huajuapeño /

    Jajaja que se podía esperar de los regidores que NUNCA trabajaron. Camarillito 2 veces ya regidor y no hizo nada pero lleno de directores y dándole poder a Ventura, Rosy legaría y Manuela Pacheco.. Cada trienio alguien de su familia en el poder, no les basta con que ya estuvieron y siguen estando, pregunto.. ALGO RELEVANTE DE SUS 3 AÑOS ?? NADA! Pacheco nunca esta ni estuvo e igual sólo habla como en este cabildo para ver si le dan mas trabajo en la próxima administración pues no saben hacer nada…vaya de personas que nos tocaron este ayuntamiento que por fortuna ya se va…a ver de que van a vivir.

    • Pues ya es hora que te acerques Vicente y tú gorda a chingar a la próxima administración haber si te dan algo para q martes tú hambre, como es lo único que sabes hacer y como anduviste de arrastrado con el gobernador y ahí no te dieron nada por corriente, que triste tu vida ..

  2. vicente ramirez y su apestosa vieja, no saben hacer otra cosa que andar de lambiscones con los politicos y los gobernantes aunque resulten unos rateros vulgares..asi que vicente chayotes vete a trabajar de taxista porque del periodico no mas ya no.

error: ¡Contenido Protegido!