Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. ¿Qué fallo en el rescate?

BICENTENARIOBICENTENARIO1

02 de diciembre. Durante dos años consecutivos el municipio de Huajuapan de León fue el ícono del programa federal Rescate de Espacios Públicos en el estado de Oaxaca, debido al impacto que las acciones sociales realizadas en el Parque Bicentenario tuvieron en la cohesión social, y que lo ubicaron como uno de los espacios más exitosos a nivel nacional.

Sin embargo, después de ubicarse en la cúspide este programa tuvo una caída estrepitosa, al grado de que en el año que está por concluir se vio reducido a su mínima expresión.

El programa Rescate de Espacios Públicos nació en la administración de Felipe Calderón Hinojosa como una respuesta a los niveles de violencia que se registraban en el norte del país, principalmente en Ciudad Juárez. Su objetivo era rescatar algunos predios utilizados como centro de reunión por integrantes de pandillas y grupos delictivos, o que representaban un riesgo potencial para los ciudadanos, y convertirlos en espacios de recreación y convivencia entre los niños, jóvenes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

A través de este programa se realiza la construcción, conservación y aprovechamiento de espacios deportivos, parques, jardines, plazas y espacios culturales para desarrollar talleres, cursos, conferencias y eventos artísticos, y de esta manera fortalecer la cohesión social.

Rescate de Espacios Públicos opera en ciudades y zonas urbanas de 15 mil habitantes o más, dando prioridad a las localidades con altos índices de marginación, violencia y percepción de inseguridad.

Sus reglas de operación establecen que el gobierno federal aportará el 50 por ciento de la inversión y el municipio deberá aportar un porcentaje similar. Asimismo señalan que no se podrá destinar más del 80 por ciento de la inversión total a la intervención de los espacios físicos, ya que al menos el 20 por ciento de la misma se deberá invertir en la parte social, es decir en la realización de cursos, talleres, conferencias y eventos de impacto social.

En Huajuapan este programa se implementó por primera vez en la administración 2005-2007, encabezada por Procopio Martínez Ramírez, en la cual se realizó la remodelación del parque Colón ubicado en el centro de la ciudad, con una inversión de más de 624 mil pesos.

Un segundo espacio intervenido fue el ubicado frente a la glorieta de la desviación a Acatlima, donde únicamente se colocaron algunos juegos infantiles, por lo que no fue validado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Al respecto, Juan Gabriel Varo Leyva, quien fungió como regidor de Obras Públicas en la administración 2008-2010 encabezada por Martha García Manzanares, explicó que dicho espacio no cumplía con las reglas de operación del programa.

Precisamente fue en la administración de Martha García cuando este programa empezó a tener un mayor impacto en la sociedad al crearse varios espacios dentro del programa Rescate de Espacio Públicos.

De esta manera se crearon los parques “Benito Juárez” en la colonia Reforma, y “El Llano” en la colonia del Maestro.

“Los fines que se pretendían era darle una opción a la ciudadanía para que ya no tuvieran que trasladarse a la unidad deportiva o a un centro deportivo privado para desarrollar ciertas actividades; por ello logramos otorgar a los vecinos la oportunidad que desarrollaran diversas actividades. El programa de Rescate de Espacios Públicos no solo contempla la construcción del espacio público en infraestructura, contempla también acciones, que se le de utilidad al espacio, es decir que se realicen acciones de capacitación, talleres, actividad deportiva, convivir con la familia entre otras actividades”, dijo el exregidor.

Otro espacio construido en esa administración fue el Parque “José López Alavés” de la colonia San Miguel, aunque éste corrió con mala fortuna porque no se tomó en cuenta que el terreno era una barranca que se había rellenado con basura, porque años atrás en ese lugar había funcionado el basurero municipal.

Mención aparte merece la primera etapa del Parque Bicentenario en la colonia La Merced, construido en un terreno de dos hectáreas que por gestiones del ayuntamiento fue donado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y que desde su nacimiento tuvo un gran impacto social.

Aunque la administración de Martha García propuso la remodelación del Parque Independencia como parte del programa Rescate de Espacios Públicos, la SEDESOL no lo autorizó porque no cumplía con las reglas de operación.

Varo Leyva refirió que la creación de estos espacios surgió de una demanda de los vecinos y contó con el consenso de los mismos. Agregó que la mayoría de los predios donde se ubicaron se encontraban en el abandono, eran espacios inseguros, sucios y representaban un riesgo para los ciudadanos.

“Estamos a varios años de haber construido estos espacios y podemos decir que están funcionando y no es un elefante blanco, a excepción, y debo decirlo con claridad, del espacio de San Miguel, donde hubo una falla en la prevención en el tipo de suelo, pero el resto está funcionando; y no se diga del Bicentenario, que incluso ha rebasado las expectativas que en un momento pudimos tener. Ahora se encuentran asentada varias áreas de esparcimiento, recreación, además de que sirven para que disfruten las familias”, dijo

La administración 2011-2013 encabezada por Francisco Círigo Villagómez no sólo dio continuidad a éste programa, sino que lo fortaleció con la creación de nuevos espacios, la consolidación de algunos de los ya existentes y el impulso a las acciones de tipo social.

2011 PREP SAN CRISTOBAL

En el primer año de su administración se realizó una inversión de más de 7.7 millones de pesos para la construcción de un nuevo espacio, el Parque “Luis Guevara Camacho” de la agencia El Carmen, la construcción de la segunda etapa del Parque “Bicentenario” y la consolidación del Parque Colón, en la que destacó la colocación de una velaría.

En el año 2012 invirtió más de 6.2 millones de pesos en la construcción del Parque “El Sitio” en San Isidro Oriente, la consolidación del Parque “Benito Juárez” de la colonia Reforma y la construcción de la tercera etapa del Parque “Bicentenario”.

Sin embargo en el año 2013, el último de su administración, Francisco Círigo estuvo a punto de reintegrar al gobierno federal los 4.6 millones de pesos destinados al programa Rescate de Espacios Públicos, porque los recursos fueron liberados en el mes de noviembre, y tendrían que ejercerse en su totalidad antes del 31 de diciembre de ese año.

“A finales de noviembre me entrevisté con la recién nombrada delegada de la SEDATU, Sofía Castro Ríos, para informarle que no ejerceríamos el recurso porque los tiempos no nos daban y eso nos afectaría para el cierre de nuestra administración. Ella me dijo que no podíamos hacer eso porque si reintegrábamos los recursos íbamos a afectar no sólo al municipio sino también al estado, porque al año siguiente se reducirían considerablemente los presupuestos. En mi presencia llamó por teléfono al entonces presidente electo Luis de Guadalupe Martínez; él se comprometió a darnos todas las facilidades para concluir los expedientes y cerrar nuestra administración, pero pidió que no se devolvieran los recursos; que al final hizo lo contrario, pero eso es otra historia”, relató.

En las últimas semanas de ese año inició la construcción del Parque El Jagüey en el fraccionamiento Jardines del Sur y la consolidación del Parque “Luis Guevara Camacho”, donde se colocó una velaría.

Ambas obras fueron inauguradas el 14 de marzo de 2014, con la presencia de la delegada de la SEDATU, Sofía Castro Ríos, y del coordinador estatal del programa Rescate de Espacios Públicos, Jair García Santos. A los actos de inauguración no asistió Francisco Círigo porque asegura que no fue invitado, a pesar de que los recursos eran del ejercicio 2013 y habían quedado en la Tesorería Municipal, etiquetados para tal efecto.

Pero si la obra física fue importante, las acciones sociales permitieron que en el año 2011 Huajuapan se convirtiera en el municipio con el proyecto más exitoso del estado de Oaxaca y uno de los cuatro mejores a nivel nacional, entre los cuatro mil que existían en todo el país.

Por este motivo, en noviembre de ese año Francisco Círigo participó como panelista en la Segunda Reunión Nacional de Capacitación 2011 del Programa Rescate de Espacios Públicos denominada “Diagnostico Comunitario. Alcances en la ejecución del Programa de Rescate de Espacios Públicos”, efectuada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde compartió la experiencia de las acciones sociales implementadas en el Parque “Bicentenario”.

Un año después el Parque “Bicentenario” fue seleccionado para participar en representación del estado de Oaxaca en el Concurso Nacional de Parques del Programa Rescate de Espacios Públicos, y quedó ubicado entre los tres proyectos más exitosos del país.

En agosto de ese año acudió a Huajuapan un equipo de investigadores de la Unión Europea, encabezado por Kurt Leiseder, para realizar un estudio sobre el impacto que las acciones sociales del Parque “Bicentenario” habían tenido en la cohesión social. Como resultado de esa visita el presidente municipal fue invitado nuevamente para compartir dicha experiencia, ahora en el Foro Internacional Diálogo México Unión Europea. Cohesión Social y Rescate de Espacios Públicos, organizado por la SEDESOL, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Unión Europea.

Los otros municipios participantes en el panel denominado “El Rol de los Gobiernos Locales, Ciudadanía y Espacio Público” fueron Nogales, Sonora, y Orizaba, Veracruz, así como la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

“Yo fui el último en participar. La verdad me sentí nervioso porque Nogales, Sonora, y Orizaba, Veracruz, habían presentado espacios públicos impresionantes, con inversiones multimillonarias; y pensé ‘Me tocó bailar con la más fea’; pero ellos enfocaron su exposición a la obra física, y yo la enfoqué al impacto de las acciones de tipo social. Para mi sorpresa, nuestra exposición fue la que despertó mayor interés, sobre todo porque con una obra modesta en comparación con las otras se había logrado un mayor impacto en la cohesión social”, dijo.

Todo apuntaba a que Huajuapan conservaría el lugar destacado que había alcanzado por dos años consecutivos; sin embargo, el ayuntamiento 2014-2016, encabezado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, prácticamente dejó morir el programa Rescate de Espacios Públicos.

En sus tres años de administración sólo se realizaron dos acciones: la rehabilitación de los sanitarios y colocación de señalización en el Parque “El Jagüey”, en el año 2014, y el Parque “Las Huertas”, que contempla la rehabilitación de una cancha, jardineras, área de multijuegos infantiles, gimnasio, un módulo de sanitarios, cisterna y alumbrado público, con una inversión de 2.5 millones de pesos y un avance del 40 por ciento.

Sin embargo, el director de Desarrollo Social, y enlace de los programas Infraestructura para el Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, Luis Alberto Miranda Reyes, asegura que este último programa no se desatendió.

“Desafortunadamente las reglas de operación, la distribución de los recursos de manera federal hacia el estado, es donde nos obliga al municipio, nos han catalogado como municipio gestor y hemos buscado si nos dan una obra buscamos tres, no nos quedamos el conformismo”, dijo.

No obstante, el funcionario desconoce mucha información del programa, como la inversión realizada en el año 2014 en el “Parque El Jagüey”, porque asumió el cargo hace apenas tres meses.

Y aunque asegura que en el año 2015 no se destinó inversión alguna para el municipio de Huajuapan, en el Diario Oficial de la Federación se puede encontrar el “Convenio de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Rescate de Espacios Públicos”, suscrito el 19 de marzo de ese año por la SEDATU y el Ayuntamiento de Huajuapan, este último representado por el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y por el entonces secretario municipal Fidel Arámburo García.

Asimismo en declaraciones a los medios realizadas en junio de 2015, el coordinador estatal del programa, Jair García Santos, dio a conocer que para ese año se había destinado al municipio de Huajuapan una inversión de un millón 728 mil 639 pesos para la acción denominada “Etapa Posterior Parque Deportivo”.

La opinión del síndico procurador y de Seguridad Pública, Celestino Rivera Galicia, difiere totalmente de la de Miranda Reyes, pues reconoce que en esta administración se abandonó el programa Rescate de Espacios Públicos y esto tuvo un impacto en el tema de la seguridad pública.

CELESTINO

“Como se presenta ahora el incremento de la delincuencia y se pudo haber sido importante darle seguimiento…Muchos programas se dejaron a medias a veces por recursos”, dijo.

Y como ya es costumbre, al tratar de entrevistar al regidor de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, para recabar mayor información sobre el tema, éste dejó de contestar las llamadas que le realizamos y se hizo “ojo de hormiga”, a pesar de que se había comprometido a conceder la entrevista solicitada.

La falta de inversión destinada al rescate de los espacios públicos parece indicar que este programa no se encontraba entre las prioridades del ayuntamiento encabezado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ya sea porque no entendió la filosofía de dicho programa o, lo que sería peor, porque no le interesó el tema de la cohesión social.

Los hechos parecen indicar que a los integrantes de la administración que concluirá en menos de un mes les interesó más tratar de pasar a la historia a través de obras faraónicas, de relumbrón, que atender las acciones de prevención social y fortalecimiento de la convivencia comunitaria.

Lo cierto es que si el ayuntamiento que entrará en funciones el próximo primero de enero desea reactivar este programa, tendrá que remar contra la corriente y partir casi de cero para recuperar el monto de las inversiones realizadas en el pasado y revivir un programa que aunque todavía respira está casi moribundo.

En Huajuapan el programa Rescate de Espacios Públicos cayó de la cima al fondo del abismo, en tan sólo tres años.

Denise Luengas

2 comentarios

  1. QUE RARO QUE ESTE AYUNTAMIENTO NO LE HAYA PREOCUPADO EL BIENESTAR DE LA GENTE, PUES EL ENCARGADO DEL AYUNTAMIENTO MEMO GUZMÁN FUE DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION, MEJOR QUISIERON PASAR A LA HISTORIA COMO EL AYUNTAMIENTO DE LAS OCURRENCIAS Y LOS MARGARITOS, PUES QUEDA DEMOSTRADO CON ESTO QUE ESTAN REPROBADOS DE MENOS NUEVE COMO DIJO EL MEMO.

  2. Dicen que los cursos de sedesol desde el día k se fue guadachupes dejaron de pagar a los instructores y si quieren cursos que los paguen quien tome el curso, por lo pronto seguro la lana de esos programas ya anda comprando votos para su camapaña..Que horror de persona salio luis de gpe e igual al exgobernador Padres y Duarte y los regidores calladotes por que les va a dar su bono de retiro.

error: ¡Contenido Protegido!