Sistema Radiofónico Informativo

Heladas no son riesgo para granos básicos pero si en hortalizas: SEDAPA

** Para cultivos de hortalizas no hay subsidios por siniestros, señala **

heladas

21 de noviembre. El Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Rogelio Reyes Zavala, informó que las heladas no afectarán cultivos de granos básicos en la Mixteca, pero si en los sembradíos de hortalizas, sin embargo dijo que para ese tipo de siembras el gobierno del estado no brinda apoyo en caso de algún siniestro.

Indicó que las siembras de maíz, frijol y trigo, en este momento los productores se encuentran cosechando sus granos básicos.

Dijo que el descenso de la temperatura afectará a cultivos de hortalizas, principalmente jitomate en la zona de Tlaxicaco, San Juan Mixtepec, Asunción Nochixtlán, Coixtlahuaca, Tepelmeme, entre otras comunidades.

“No hay nada de cultivos que se puedan afectar, excepto del jitomate pero no tiene cobertura de seguro, no tienen apoyo en virtud de que no son cultivos básicos, las heladas ya no son riegos para los granos básicos, únicamente para hortalizas”, explicó.

Reyes Zavala, expresó que referente a la afectación de granos básicos, durante este año la SEDAPA recibió un total de 12 mil hectáreas siniestradas, sin embargo será la aseguradora contratada por el gobierno estatal quien realice las verificaciones para determinar si proceden o no la indemnización.

Dijo que por cada hectárea siniestrada el productor será acreedor de mil 500 pesos, recursos que serán otorgados por la próxima administración estatal en los primeros meses del 2017.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!