Sistema Radiofónico Informativo

Revisiones deben ser conocidas por empresarios para evitar auditorias: colegio

Colegio

17 de noviembre. La presidenta del colegio de contadores del Estado de Oaxaca delegación mixteca, María de Jesús Sánchez Maceda, informó que es necesario que los contadores de la región, mantengan una capacitación constante para asesorar a los empresarios sobre las disposiciones referente a las revisiones y posteriores auditorias electrónicas en caso de que el SAT detecta diferencias entre lo declarado y los movimientos reales.

Refirió que lo anterior por las sanciones que establece la autoridad en esta materia cuando se dan estas diferencias por lo que se deben tener los elementos necesarios para comprobar de manera correcta.

Explico que ha cambiado ahora la forma de llevar la contabilidad que antes se hacía de manera tradicional en papel, ahora se hace todo vía electrónica desde que se elabora una factura hasta cuando emiten un comprobante también por concepto de ventas o cuando reciben un comprobante por compras.

Aseguró que ahora se está asesorando a los contadores para que no se llegue al punto de ser necesaria una auditoria y se eviten llegar a sanciones por parte del SAT.

"Lo que hace la autoridad es que efectivamente la información que hay en su plataforma sea exactamente la misma que el contribuyente declara de manera mensual para llegar al cálculo anual en el caso de los impuestos simplemente lo que hacen ellos es cotejar que el contribuyente este dando la información correcta y sea la misma que tienen el SAT en su plataforma"

Asimismo dijo que lo que se hace son cruces de información entre proveedores y los contribuyentes, porque así como está la información del contribuyente, así también debe contener quienes le venden y quienes le compran y con esta información se detectan cuando hay anomalías.

Informó que lo que se está haciendo es capacitar a los contadores de la región para evitar este tipo de situaciones que se tengan sanciones para las empresas, por lo que se debe asesorar de manera correcta al contribuyente.

Dijo que en las actividades de diciembre el colegio de contadores llevara a cabo una conferencia sobre este tema con el conocido conferencista Jesús Hernández para el día 16 dentro de las actividades de este colegio para estar acorde con estos cambios fiscales.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!