Sistema Radiofónico Informativo

Entrega RAN y PA testamentos agrarios a comunidades mixtecas

Residente de la PA en Huajuapan

16 de noviembre. El Residente de la Procuraduría Agraria (PA) en Huajuapan, Arturo Anell Xotla, informó que en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN) entregaron a ejidatarios y comuneros un total de mil 500 testamentos agrarios para dar certeza jurídica.

Indicó que los testamentos agrarios gratuitos fueron entregados a San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Concepción Buenavista, Santiago Tilapa perteneciente a Coicoyan de las Flores y Tezoatlán.

Expresó que en comunidades regidas bajo el régimen comunal está prohibida la venta de los terrenos, únicamente se podrá realizar la sesión de derechos, es decir heredar esas tierras por parte del comunero a un familiar, quién posteriormente adquirirá los derechos legales como comunero, así como de la propiedad.

“Para poder realizar su testamente se debe acreditar su calidad agraria con certificado parcelario o una resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y con ello estaríamos en condiciones de brindar asesoría de cómo realizar ese testamento para inscribirlo en el RAN o también ante un Notario Público y ese Notario Público lo inscriba al RAN para poner en conocimiento que cuenta con un testamento en materia agraria”, explicó.

Anell Xotla, manifestó que los comuneros o ejidatarios interesados en realizar el trámite, deben cumplir con los requisitos estipulados, acudir de manera personal a las oficinas del RAN en la capital del estado para obtener su testamento agrario de manera gratuita, o en caso contrario acudir ante un Notario Público, sin embargo si es por esa vía tendrá un costo de acuerdo a las tarifas del fedatario.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!