Sistema Radiofónico Informativo

Entre reclamos ciudadanos y pieles sensibles

PB150022PB150021

15 de noviembre. Con un intento de coartar la libertad de expresión al regidor electo Víctor Hugo Espíndola Galicia, le permitieron hacer uso de la palabra en la sesión ordinaria de cabildo realizada este martes, lo que ocasionó que lograra sacar de sus casillas al Regidor de Infraestructura y Desarrollo Territorial Raúl Sánchez Peña.

En asuntos generales y a punto de concluir la sesión de cabildo de este martes el regidor electo Espíndola Galicia solicito la palabra para pedir una explicación de la obra del Distribuidor Vial del Chacuaco.

Esto motivo la negativa inicial del síndico hacendario y encargado del despacho de la presidencia Guillermo Guzmán Chávez quien dijo que le permitiera clausurar la sesión, para otorgarle su participación, sin embargo ante la petición de tres regidores Espíndola Galicia le fue otorgada la palabra.

“Solicito la palabra señores regidores para participar en esta sesión si me lo permite, es el tema de la transparencia porque es de la obra es que desde agosto de este año pedí información, y creo que se le debe dar la palabra al ciudadano porque en otras casos se ha permitido—yo también estos porque se le dé la palabra al ciudadano, y no es necesario de que se clausure la sesión, bueno adelante licenciado Víctor Hugo, yo también apoyo al ciudadano para que participe”, dijo.

A continuación hizo uso de la palabra el regidor electo, Espindola Galicia quien solicitó información sobre la obra de la glorieta del chacuaco, petición que solicito en el mes de agosto ante la regiduría de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“A escasos días que concluya y el que dijo que era el responsable no está porque está en otros temas importantes para él, hice llegar en agosto una petición de información justamente tiene que ver con una obra distribuidor con un importe total de 10 millones de pesos, y se está viendo un enorme retraso en esta obra esta obra es una ocurrencia de quien hoy no está aquí”, dijo.

Ante esta participación el regidor de Infraestructura y Desarrollo Territorial le respondió.

“Un poco dando respuesta al ciudadano en forma de pregunta, realmente le importan la obra o es una cosa personal, porque hay varias obras y solamente de esta obra tiene inquietud por lo que sí está preocupado de esta obras”, dijo.

Espíndola Galicia tomo la palabra de nueva cuenta, al afirmar que había sido aludido.

“Pues es de interés público esta situación por lo que son varios ciudadanos que tienen el interés de conocer los datos de esta obra, por lo cual se pide la información referida por lo que es su responsabilidad”, dijo.

Todavía respondió el regidor de infraestructura y asimismo el regidor electo quien aseguro que no se trataba de un tema personal, poniendo fin a este dialogo atropellado, el encargado del despacho Guzmán Chávez al decir que estaba agotado el tema.

“No me molesta ni me inquieta, pero hay más obra pública, para concluir no evado nada—es un tema agotado, solo quiero decirle al regidor que no es nada personal”, dijo.

El regidor Camarillo Ramírez dio una explicación de la participación de Espíndola Galicia.

“A la solicitud que hizo el señor Víctor Hugo lo que hicimos fue tramitar su solicitud en 15 días hábiles se le informo que no se le dio información porque fue lo que nos dijeron, por lo que no se hace especulaciones, por lo que pido que en ocho días este la directora de Obras, pero tenemos que sr respetuosos de lo que la gente quiera saber”, dijo.

Así terminaba una sesión la tercera encabezada por el encargado del despacho, donde además se trataron temas como la fallida comparecencia del tesorero municipal que estaba programada para esta sesión, y de la que el secretario Municipal Efrén zarate Cruz le dio lectura al justificante, pero que se trató de una lamentable coincidencia según dijera el regidor Camarillo Ramírez.

“La auditoría superior del Estado me ha citado para este mismo martes por lo que no podrá asistir a la comparecencia a la que fui convocado para esta sesión de cabildo de este mismo día,–pues será necesario que se le cite para la próxima semana por esta lamentable coincidencia que esperamos no se repita para la próxima semana”, dijo.

En otro punto la regidora de Salud e Igualdad de género, se inconformó porque no les han dado una información que ha solicitado sobre el área de espectáculos y control de bebidas alcohólicas, sobre los negocios que han renovado su licencia de funcionamiento, por lo que le entrego una nueva solicitud al encargado del despacho de la presidencia Guillermo Guzmán Chávez.

“Con la observación de que en la ley establece que los regidores en el desempeño de su encargo podrán pedir los documentos o datos que les permita con cualquier funcionario público para que se apliquen sancionen si no se entregan no se me ha hecho llegar esta información, pues me dan largas”, dijo.

En tanto la regidora de Educación y Cultura Aracely García Carrizosa, dio a conocer los nombres de quienes ganaron el premio municipal del deporte, y que fueron en la categoría de deportista a Julio Cesar Huerta Martínez por su trayectoria como futbolista.

Asimismo en la categoría de entrenador se hizo acreedor al premio Municipal del deporte Dionisio Martínez Galicia por su trayectoria como entrenador de basquetbol, que serán entregados este 20 de noviembre en el acto cívico alusivo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!