Sistema Radiofónico Informativo

Derecho de réplica pretende impulsar ley mordaza en Oaxaca: GPO

Said Hernández

09 de noviembre. El Jefe de Información del periódico “Tucan” y fundador del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), Saíd Hernández, expresó que por la iniciativa de ley que trabajan legisladores locales y federales en el tema de derecho de réplica, lejos de sentar las bases para el tema, pretenden imponer la “ley mordaza” en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Indicó que si bien la libertad de expresión es un derecho que garantiza la Constitución Política del país, los funcionarios, es decir los políticos pretenden desde los congresos legalizar una iniciativa para evitar sean afectados en sus intereses por actos de corrupción o diferentes señalamientos que se les realicen.

Dijo que por ello, los medios de comunicación están obligados a sustentar las notas informativas o reportajes, a fin de evitar el derecho de réplica, o bien dar argumentos para que los políticos actúen con acciones de represión en contra de los comunicadores.

“Que nosotros como periodistas y profesionales de la información, cuando plantemos a la luz pública una información que va afectar intereses de algunos personajes en este caso a los políticos, pues obviamente va afectar, va a mover (intereses) cuando la información va bien fundamentada y sustentada con testimonios uno tienen la integridad de decir que el derecho de réplica no va a tener ninguna inconsistencia”, enfatizó.

Said Hernández, manifestó que para contrarrestar los señalamientos en contra de actos ilegales cometidos en su mayoría por la clase política, a través del derecho civil bajo el argumento de “daño moral”, pretenden reprimir a los comunicadores, al grado de solicitar cantidades millonarias para la reparación del daño, ya que por la vía jurídica en Oaxaca ya no existe como delito la difamación y la calumnia.

Ante este panorama, convocó al gremio periodístico a sumar esfuerzos para brindar la información con claridad, y sobre todo sustentada a la ciudadanía a fin de que con el respaldo de las notas se dé cuenta del actuar de los políticos en cargos públicos y se evite caer en el derecho de réplica que tal pareciera es una “ley mordaza”.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!