Sistema Radiofónico Informativo

Este 7 de noviembre se recordó al héroe de Nacozari

PB051566

** 7 de noviembre Día del Ferrocarrilero**

06 de noviembre. El día del ferrocarrilero se conmemora el 7 de noviembre de cada año, como un homenaje al Héroe de Nacozari, de nombre Jesús García Corona, que en el año 1907 alejo de la población de Nacozari Sonora una locomotora que estaba cargada de dinamita y que hubiera devastado la población con todos sus habitantes.

En su honor cada año se recuerda su acción de valor que evitó una tragedia, y se dedica este día a quienes laboraron en los Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES).

Los hechos se iniciaron cuando Jesús Corona no le correspondía hacer viajes ese día 7 de noviembre, pero su compañero se reportó enfermo y él se tuvo que hacer responsable de los viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.

Era un recorrido de cuatro kilómetros y se requirió transportar más dinamita para la mina, unas diez toneladas, las que se cargaron en una maquina pero hubo un mal manejo del material explosivo y se repente inicio una llamarada cerca del material.

Al ver la situación García Corona alejo de la población la locomotora con el material explosivo escuchándose una explosión lejos ya de la población muriendo de manera instantánea el hombre no así su personal del tren que logro saltar de la máquina.

Desde hace muchos años se festeja esta fecha como el día del ferrocarrilero en honor a este héroe, y un maquinista de camino, David Ortega, ferrocarrilero jubilado, narra que la vida de un trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, es bueno como cualquier otro.

Dijo que llevaba a cabo viajes desde Puebla hasta Oaxaca, cubriendo una jornada de trabajo.

"Si tenía la misión de transportar una maquina con un número importante de furgones y hacia una cantidad considerable de horas en ese trayecto, se ganaba bien y tenía como personal a un asistente o garrotero, la vida era muy bonita como cualquier otro trabajo por lo que fue una etapa de mi vida muy provechosa conduciendo esa locomotora", dijo.

Refirió que esta conmemoración la fijaron en el 7 de noviembre, para festejar a los ferrocarrileros y recordar la acción del gran héroe Jesús García Corona.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!