Sistema Radiofónico Informativo

La agricultura es insuficiente en la mixteca por el bajo nivel de las lluvias: meteorólogo

PB031497

04 de noviembre. El encargado del observatorio meteorológico de la Estancia en Huajuapan, Noé Sandoval López, afirmó que aunque se tiene un clima templado en esta región, con lluvias en verano y las condiciones óptimas para la agricultura las precipitaciones que se tienen en esta región mixteca no son las suficientes por lo que muchas veces no se dan los cultivos.

Dijo que por ejemplo para los cultivos básicos se requieren unas precipitaciones importantes para que se puedan dar dichos cultivos pero las lluvias no son muy fuertes en esta zona de la entidad según la estadística de este observatorio.

"Considerando un clima templado pero las lluvias también son escasas para el caso de la agricultura tenemos un promedio de 800 mililitros anuales los cuales no son suficientes para poder producir lo que es el maíz y el frijol, cultivos básicos, por lo regular sufren perdidas parciales", dijo.

Explicó que se necesitarían que las precipitaciones fueran importantes se requerirían mil milímetros anuales, que convertidos serian mil litros de agua por metro cuadrado de terreno.

Afirmó que por lo anterior los agricultores normalmente tienen perdidas parciales en sus siembras por que no son suficientes las lluvias incluso se puede decir que son escasas las lluvias por lo que los cultivos deben tener un riego de auxilio para que se den en su totalidad.

Informó que las lluvias que se tuvieron en este año en los últimos meses fueron lluvias atípicas ya que fueron esporádicas y un poco fuera de tiempo por lo que con ellas se tuvo un poco de descontrol para las siembras.

Asimismo dijo que las temperaturas bajas es lo que se va a vivir en los próximos meses por la existencia de los frentes fríos que es un periodo de mediados del mes de diciembre hasta febrero que se presentan temperaturas que pueden llegar a los cero grados sobre todo en partes maltas como Chalcatongo.

Refirió que el equipo con el que cuentan en este observatorio meteorológico miden las temperaturas más altas que ocurren en abril y mayo que pueden llegar hasta los 38 grados centígrados y las más bajas hasta de cero grados o un grado bajo cero y se presentan normalmente en la época de enero dependiendo de las corrientes del viento.

Aseveró que en el estado hay cuatro observatorios meteorológicos además del de Huajuapan, uno en la ciudad de Oaxaca, otro más en Puerto Ángel y otro en Salina Cruz, y cuentan con un sistema en red que está conectado directamente con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

-Javier Guevara