Sistema Radiofónico Informativo

Registra IEEPCO 45% de avance en elección de Usos y Costumbres

Registra IEEPCO 45 de avance en elección de Usos y Costumbres,gerardo INSERT 1

31 de octubre. El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, informó que ese organismo registra un avance del 45 por ciento de autoridades electas de un total de 417 municipios regidos bajo el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres.

Mencionó que el Consejo General en su última sesión realizada el 27 de octubre, validó elecciones en diferentes municipios, en el caso de la Mixteca fue aprobada la de San Juan Tamazola del distrito de Nochixtlán, e invalidado el nombramiento de autoridades por incurrir en violaciones a la ley.

“Son 417 municipios los que están en proceso de renovación, son alrededor de 192 (municipios) los que ya realizaron procesos electivos, alrededor de 80 (elecciones) han sido calificadas como válidas en la mayoría y unos no se han validado como el caso de Matatlán, estamos hablando que llevamos un avance del 45 por ciento de las elecciones y a partir de noviembre y diciembre se intensificará la actividad electoral por Usos y Costumbres que celebran sus asambleas a finales de año”, dijo.

Pérez García, manifestó que las autoridades estatales o municipales no deben intervenir en el proceso electoral, mucho menos condicionar el voto o utilizar programas o recursos públicos para beneficiar a determinado candidato, ya que este tipo de actuaciones es causal para anular la elección de sus autoridades.

Comentó que también las asambleas comunitarias deben proponer en la planilla a mujeres para ocupar un puesto de elección popular, así como permitir la participación de sus ciudadanos originarios de las agencias, en caso contrario el Consejo General anulará el proceso.

Cabe señalar que el Consejo General del IEEPCO, ha validado elecciones en municipios mixtecos como son: Santiago Nuyoo, San Martín Peras, San Juan Cieneguilla, San Miguel Piedras, San Miguel Tecomatlán, San Pedro Nopala, San Martín Huamelulpan, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Nundiche y Santa María Yucuhiti.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!