Sistema Radiofónico Informativo

La de los difuntos una fiesta que los pueblos indígenas celebran hasta nuestros días: investigador

PA281391

30 de octubre. El promotor de la cultura mixteca Balduino Flores y Flores, afirmó que si hay una fiesta grande en los pueblos mixtecos, es la de los difuntos, y antes de la llegada de quienes invadieron estas tierras les sorprendió toda la serie de ceremonias que llevaban a cabo nuestros antepasados.

"Antes de la llegada de los europeos de los que invadieron estas tierras, se sorprendieron al conocer y ver los rituales que efectuaban nuestros antepasados como parte de la filosofía de vida, porque nuestros antepasados concebían que para que hubiera vida se tenia que morir, por lo tanto la muerte significaba un ciclo obligado que teníamos que pasar los vivos para que tuviera que florecer y de esta manera el pueblo siguiera creciendo", dijo.

Dijo que la comunidad la veían como una espiral que tiene un sin y ese proceso es parte de lo que alimenta la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, por lo que ahora se puede apreciar que en la mayoría de los pueblos en el caso de la mixteca, se llena de movimiento, porque paisanos ausentes que en su mayoría regresan a venerar a sus antepasados.

Explico que los lugareños dicen que regresa el espíritu de los que ya se marcharon de este mundo material y sabían que en estas fechas, además del conocimiento que tenían del ciclo del tiempo en esta parte del verano por lo que está concluyendo una etapa de los 365 días, piensan que todo empieza a morir hasta que llega la primavera, nuevamente la vida.

Aseguró que creían que estas fechas eran propicias para que veneraran con flores, con copal con cempasúchil, a sus fieles difuntos y como la iglesia católica se hizo presente en el siglo XVI se tuvo que adaptar los rituales católicos a los indígenas por eso hoy esta fiesta es sincrética es decir que es una mezcla de la cultura indígena propia como también de con elementos d la iglesia católica.

Por eso también vemos dijo, que la iglesia católica tiene una gran actividad esa fiesta porque los mesoamericanos vemos esto como un proceso natural no de angustia ni de terror que esta visión la trajeron del otro lado del mundo, porque para ellos la muerte es terror, angustia y miedo, mientras que para nosotros es diferente es de algarabía y parte de un proceso natural por eso es que hay mucho movimiento en nuestras comunidades.

Aseveró que actualmente se sigue dando esta conmemoración en los pueblos indígenas porque es parte de la resistencia que hay en nuestra cultura, a más de 500 años que llegó la invasión de la cultura europea la mayoría de los pueblos en la región de Oaxaca y en especial de la mixteca siguen sosteniendo esos elementos propios de la cultura original aderezada con los de la iglesia católica.

Por lo anterior tenemos dijo, la seguridad de que nuestros pueblos mantienen esa resistencia porque no olvidan esos rituales a través de los aromas del copal de las flores que en la cosmovisión, además de que se deben rechazar estas costumbres extranjeras del Halloween porque son ajenas a nosotros.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!