Sistema Radiofónico Informativo

Fue inaugurada la exposición Códices y Mapas de la Mixteca Baja de Laura Rodríguez Cano

PA281413PA281405

28 de octubre. Con la presencia de autoridades municipales, integrantes del Patronato e invitados especiales, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Códices y Mapas de la Mixteca Baja.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), en donde se explicó el contenido de esta muestra que ha sido estudiada y recopilada por la arqueóloga Laura Rodríguez Cano.

La muestra consiste en nueve códices y 37 mapas coloniales que están siendo mostrados en el patio principal ahora techado del museo.

La doctora Rodríguez Cano explico que muchos de estos códices y mapas no se conocían y algunos de ellos fueron hallados en comunidades cercanas a Huajuapan.

"Varios de estos documentos son inéditos y han sido encontrados en las comunidades y una muestra de ello es el mapa de San Vicente del Palmar y otro ejemplos son los mapas del siglo 19 hallados en San Juan Bautista Suchitepec que también están dentro de la exposición", dijo.

Explicó que la diferencia de códice y mapa, dijo que un códice es un libro antiguo que escribieron los habitantes originales de esta región en el posclásico es decir entre el 1300 hasta el mediados del siglo 16 1580.

Dijo que lo que está en la muestra es entre 1570 y 1585 y los 37 mapas son desde 1590 hasta 1909, ya como México independiente , pero se plasma como la mixteca baja interpreto su espacio geográfico y su historia y los dejo en estos mapas que pueden estar en varios materiales como papel amate o papel europeo entre otros.

A pesar de que en el programa señala que se llevaría a cabo la inauguración de la remodelación del MUREH, solo fue puesta en marcha la mencionada exposición.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!