Sistema Radiofónico Informativo

Buscan denominación de patrimonio mundial a la reserva Tehuacán – Cuicatlán

Reserva Tehuacán Cuicatlán

28 de octubre. El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como los gobiernos de Puebla y Oaxaca, buscan la denominación de patrimonio mundial mixto a esta zona.

Explicó que esta iniciativa que surgió hace dos años, ha tenido resultados tras un estudio realizado en un primer momento por las instancias involucradas para dar a conocer la riqueza natural, cultural, así como el valor histórico de las comunidades de la reserva ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mencionó que por los trabajos presentados ante el organismo internacional, en días pasados se realizaron trabajo de campo para dar certeza a la información vertida con la presencia de expertas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), para evaluar 145 mil 255 hectáreas a reconocer como patrimonio mixto.

“Gran parte de los municipios como sabes están en ANP que componen 51 municipios, más de la mitad están en la parte de Oaxaca y los sitios que se visitaron en este proceso son los municipios de Cuicatlán, Santa María Ixcatlán, Tepelememe Villa de Morelos, Coixtlahuaca, además de San Antonio Nanahuatipam, Santa María Tecomavaca. En general de lo que se trata es el reconocimiento como patrimonio mundial mixto a la reserva ya que guardan una riqueza impresionante de valor único y en su conjunto con los sitios arqueológicos que no existen en otro lugar del mundo”, enfatizó.

Reyes Flores, aseguró que con esto se pretende detonar aún más el turismo en las comunidades de la reserva, fortalecer la capacitación en los prestadores de servicio y consolidar los sitios turísticos para la reactivación de la economía, pero al mismo tiempo conservar la integridad de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Manifestó que tras la supervisión de personal de los organismos internacionales, esperan las observaciones a realizar para dar continuidad al proyecto que permita lograr la denominación de patrimonio mundial mixto a la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!