Sistema Radiofónico Informativo

El precio del jitomate ha incrementado por los frentes fríos: SEDAPA

MVZ Rigelio Reyes

24 de octubre. El jefe regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), en la mixteca Rogelio Reyes Zavala, informó que el jitomate actualmente por las temperaturas que se están dando, afectaciones y los frentes fríos, se ha incrementado el precio del producto.

El funcionario afirmó que estas condiciones están beneficiando a los productores de la mixteca porque se está mejorando el precio para ellos.

"Ahorita el jitomate por las temperaturas por las afectaciones y frentes fríos y excesos de lluvias en algunas partes del norte de la república, se está incrementando el precio del jitomate y esto para nosotros en la mixtecas esto es de beneficio porque los productores van a mejorar sus ingresos con respecto a esta actividad", dijo.

Refirió que se tienen en el áreas que es la más fuerte y que también esta en riesgo por los frentes fríos es el área de Nochixtlan, Tlaxiaco y Chalcatongo, Mixtepec, y es donde ahorita se tiene en el área de Tlaxiaco, la comunidad de Yosondúa, Nundaco, Mixtepec, Tlaxiaco y Nundiche, se tiene arriba de las diez a doce hectáreas en producción.

Dijo que el promedio de producción comparativamente con el 2007 en esa zona en que se estaban produciendo alrededor de 200 a 250 toneladas por hectárea ahorita se está sobre las 350 toneladas por hectárea al año, por lo que esto implica volúmenes muy importantes de producción de jitomate que se está exportando a Estados Unidos y también en México se queda buena cantidad.

Explicó que actualmente el precio del jitomate de primera, oscila entre los 12 y 14 pesos por kilo, por lo que de aquí en adelante poco a poco se va a ir incrementando el precio, y esto se va a dar por las afectaciones de los frentes fríos, por lo que más se ven afectados por las bajas temperaturas en la agricultura protegida se incrementara el precio del producto.

Aseveró que hay áreas importantes donde el hielo es mínimo que sería el área de Yosondúa , Santa María Yolotepec en donde se tienen unas cuatro hectáreas en esa zona de invernaderos que son las que estarían surtiendo la demanda de la región.

Aseguró que mientras se vaya acercando el invierno estará dejando mejores ingresos, aunque se espera que no sea tan crudo que permita que los productores puedan estar ofertando en diciembre, en que la caja de 30 kilos en esa temporada alcanza precios superiores a los 500 pesos, esto implica que en el mercado se consiga entre 18 y 24 pesos por kilo que es un comportamiento en el precio que se da en la temporada.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!