Sistema Radiofónico Informativo

Rechaza PRD redistricación electoral

** INE pretende beneficiar al PRI, señala **

Juanita Cruz

19 de octubre. La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juanita Cruz Cruz, dijo que la redistritación que pretende realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y pasar de 11 a 10 distritos electorales la rechazan, aunado a que esa acción beneficiará al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indicó que la redistritación federal no es consultada con las autoridades municipales, ni con la ciudadanía, y únicamente los funcionarios del INE desde el escritorio pretende realizar esa acción, sin conocer el territorio, así como la comunicación entre municipios con su cabecera distrital.

Mencionó que muestra de ello es lo realizado a nivel local, con la redistritación de los 25 distritos, dejando a la Mixteca con cuatro diputaciones, al eliminar a Juxtlahuaca y Teposcolula como cabeceras distritales.

Dijo que el INE no debe realizar la redistritación, ya que existe la inconformidad de los municipios mixtecos en la conformación política a nivel local, para ello puso como ejemplo al municipio de San Agustín Atenango que ahora pertenece al distrito de Tlaxiaco, o San Andrés Dinicuiti asignado al distrito de Nochixtlán.

“No estamos de acuerdo en los elementos, el PRD va a poner sobre la mesa a nivel nacional porque primero no son propuestas que sean consensadas con los partidos políticos, pero si deben tener el punto de vista de los partidos políticos y por su puesto de la geografía que se encuentran ubicados los municipios, por eso nosotros creemos que en Oaxaca no debe ser eliminado ninguno de los distritos”, enfatizó.

Cruz Cruz, aseguró que la disminución del padrón electoral en Oaxaca, no es argumento para el INE el eliminar un distrito, ya que por otro lado Chiapas aumentó su padrón, sin embargo en esa entidad no incrementará un distrito electoral federal.

Manifestó que en la propuesta del INE para el distrito de Huajuapan, pretende ingresar a municipios de Cuicatlán, de Teotitlán de Flores Magón, así como el municipio de Cosolapa perteneciente a la región del Papaloapan, situación que no va acorde a la realidad geográfica de los municipios.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!