Sistema Radiofónico Informativo

Con sistemas actuales aumenta número de contribuyentes: Colegio de contadores.

C.P. Maria de J. Sanchez

14 de octubre. La presidenta del Colegio de contadores del Estado de Oaxaca Delegación mixteca, María de Jesús Sánchez Maceda, afirmo que cada vez más las reformas y el uso de la tecnología en la comprobación del pago de impuestos, hace que aumente el número de contribuyentes.

Refirió que por ejemplo el uso del buzón tributario a venido a cambiar el sistema de comunicar sus obligaciones a los comerciantes por lo que es más ágil la comunicación, para dichas comprobaciones, esto a través de los asesores de los propios ciudadanos para comunicarles lo referente a dichas obligaciones.

"Y aunque no ha desaparecido la forma de comunicar de parte de las autoridades en que lleguen a tu domicilio a dejarte un documento si se está usando también el buzón, la autoridad tiene esas dos facultades, hacerlo vía buzón tributario o hacerlo de manera con documento que tiene que firmar el contribuyente en su domicilio fiscal que lo recibió", dijo.

Asevero que a un principio fue complicado para los contribuyentes adaptarse a los cambios y reformas fiscales, pero se ha ido mejorando en este tema por lo que a través del colegio de contadores van capacitando a los empresarios y a sus asesores sobre estos cambios.

Sánchez Maceda recordó que en el año 2014 nació un nuevo régimen que sustituyó a regímenes que eran de pequeños empresarios y el intermedio y viene a sustituirlo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Aseguró que se empezó a hacer una invitación masiva para inscribirse en el registro nacional de contribuyentes y esto estaba enfocado a que quienes no estaban registradas ante el SAT lo hicieran, y esto trajo muchos beneficios como el no pagar impuestos el primer año.

Asimismo dijo que ha venido creciendo un 10 por ciento de contribuyentes desde ese año y fue la estrategia que utilizo la autoridad para que la gente se registrara.

Explicó que ahora los movimientos electrónicos y la factura que se genera de inmediato también de manera electrónica, hace que sea más difícil que el contribuyente trate de evadir impuestos.

Dijo que se llevara en días próximos un curso de inducción para aumentar la membrecía de este colegio de contadores.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!