Sistema Radiofónico Informativo

99% de llamadas al 911 son falsas en la Mixteca: C4

** Un solo número ha realizado mil 213 llamadas **

Director C4

14 de octubre. El director del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Jesús Canela Manzo, informó que tras la puesta en marcha del número de emergencias 911 a partir del siete de octubre, la región Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal en realizar llamadas falsas, e indicó que el número de la compañía telcel con terminación 87 ha marcado mil 213 veces.

Manifestó que del siete de octubre hasta este viernes el Centro de Control y Comando (C2) de Huajuapan, ha recibido un total de 12 mil 859 llamadas, de las cuales el 99 por ciento son llamadas de broma, de ese número el 55 por ciento las personas llaman y cuelgan, mientras el 44 por ciento proporciona datos falsos.

Dijo que las cifras presentadas en la Mixteca en los primeros días de la puesta en marcha del 911, a comparación con el estado donde el C4 recibe por día en promedio siete mil llamadas, el 90 por ciento son falsas, sin embargo en la Mixteca el 99 por ciento son de broma.

Mencionó que durante los primeros días únicamente se han recibido 130 llamadas reales, solicitando servicios de primeros auxilios o de seguridad, y de acuerdo al catálogo de atención la ciudadanía ha solicitado la atención para detener a personas agresivas, en estado de ebriedad o por riña callejera.

“Sí es muy grave que la ciudadanía en este caso de la Mixteca este utilizando de manera irracional el servicio de emergencia, porque no solo es un número el que está concentrando todo el número de llamadas de broma, es una situación tendenciosa dolosa, aquí hay que identificar quien es el que realiza la llamada y quiera distraer el servicio de emergencia, es el primer caso que tenemos conocimiento de que un número de celular realice ese número de llamadas es el 10% del total de llamadas de broma”, enfatizó.

Canela Manzo, expresó que por otro lado las llamadas al 911 recibidas en el C2, no han atendido llamados por delitos de alto impacto, como son homicidios o extorsiones.

Mencionó que el lado positivo del número de emergencia ha permitido la recuperación de dos vehículos robados, el primero el siete de octubre en la agencia Agua Dulce en Huajuapan, y el segundo ocurrido este viernes en Juxtlahuaca, reportado a las nueve de la mañana y recuperado 45 minutos más tarde en la carretera que comunica a Tecomaxtlahuaca con Coicoyan de las Flores.

Por esta razón exhortó a los mixtecos a utilizar con responsabilidad el número de emergencias 911.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!