Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Huajuapan, con los baches abiertos

bache

14 de octubre. Las malas condiciones de las vías que comunican a Huajuapan de León con el centro del país, con la capital del estado y con las localidades de la Mixteca no son tema nuevo.

Hasta hace unas semanas el tramo Huajuapan-Zapotitlán Palmas de la carretera federal 190 era menos transitable que una terracería, por su gran cantidad de baches. Por fortuna, en fecha reciente iniciaron los trabajos de rehabilitación de esa vía.

No ocurre lo mismo con las principales vialidades que se ubican en la zona urbana de Huajuapan de León, las cuales muestran un deterioro ocasionado por la falta de mantenimiento, la indiferencia y el desinterés de las autoridades municipales.

Tal es el caso del libramiento ubicado al norte de la ciudad, que conecta las carreteras federales 190 México-Oaxaca y 125 Huajuapan-Tehuacán. Con excepción del tramo que fue reencarpetado a finales de la pasada administración, el resto de esa vía es un catálogo de baches de todas formas y tamaños, a pesar de que su rehabilitación integral, que incluiría una ciclopista y tendría un costo de 16.2 millones de pesos fue una promesa de campaña del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

libramiento1

El argumento para que el ayuntamiento no haya invertido en la rehabilitación del libramiento es que se trata de una vía estatal y no municipal, aunque Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) sostiene lo contrario.

Pero no es el único caso: además de varias calles de la zona urbana entre las que destaca Allende, que en el tramo de Galeana a 5 de febrero tiene más baches que pavimento, el tramo de 5 de febrero comprendido entre Mina y Narciso Mendoza, así como el Paseo Internacional son muestras claras de la desatención de las autoridades al tema del mantenimiento y rehabilitación de las vialidades.

Tal parece que, salvo contadas excepciones, los gobiernos municipales prefieren hacer obras nuevas, obras “de relumbrón”, en lugar de ocuparse de mantener en buenas condiciones las construidas por sus antecesores. Al igual que en muchas otras ciudades del estado y del país, para las autoridades municipales el tema de los baches ha pasado de noche, pues éstos se heredan de administración en administración.

A esta regla no escapó el Paseo Internacional, obra emblemática de la administración 2005-2007, presidida por Procopio Martínez Ramírez, a la que su hermano Luis de Guadalupe no le brindó la atención necesaria, a pesar del deterioro evidente de esa vialidad; por el contrario, se limitó a aplicar remedios caseros que han resultado peores que la misma enfermedad.

ProcopioMartnez

Como lo hizo en su momento en la esquina de 5 de febrero y el bulevar Tierra del Sol, el ayuntamiento de Huajuapan no encontró mejor solución para reparar los enormes baches que empezaron a surgir en el Paseo Internacional, que taparlos con cemento, a pesar de que se trata de una vialidad asfaltada.

Y aunque tanto el presidente municipal como de regidor de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña, admiten que no es la solución adecuada, coinciden en que es preferible tapar los baches con cemento que no hacer nada. Al respecto, el regidor manifestó:

“Tal vez no es lo ideal, pero es con lo que cuenta el municipio, y de dejar un bache abierto, mejor hacemos estos trabajos”.

Sánchez Peña aseguró que el ayuntamiento ha optado por bachear con cemento el Paseo Internacional porque a pesar de sus esfuerzos le ha resultado difícil conseguir el asfalto.

Argumentó que el único proveedor de asfalto en la región es un hermano del presidente municipal, por lo que se decidió no comprarle este material para evitar un conflicto de intereses. Agregó que adquirir el asfalto en otro lugar elevaría los costos de manera considerable.

Sin embargo, al inicio de la administración no se aplicó el mismo criterio cuando el ayuntamiento utilizó, y hasta la fecha sigue utilizando los servicios de la empresa “Grúas Pepe”, propiedad de otro hermano del presidente municipal, a pesar de que en su momento el ahora regidor electo Víctor Hugo Espíndola Galicia denunció públicamente lo que consideró un tráfico de influencias.

Víctor Hugo

El regidor Sánchez Peña confió en que los trabajos de bacheo con cemento realizados en el Paseo Internacional tendrán una duración de por lo menos dos años.

“Te comento, en años pasados hicimos trabajo en ese mismo lugar y se han mantenido, los baches no se han escondido, no ha crecido el bache sino todo lo contrario, los baches que se están abriendo son nuevos, en nuevos espacios y no creo que causen algún problema”, expresó

Sin embargo advirtió que si se generara algún problema por el uso del material inadecuado se tendría que realizar un programa para solucionarlo, aunque esto tendría que hacerlo la próxima administración.

Por su parte, la directora de Obras Públicas del ayuntamiento, Liliana Aydeé Hernández Castillo, reconoció que el bacheo con cemento en una vialidad asfaltada no es lo mejor, ni es lo más adecuado visualmente, pero aseguró que técnicamente es posible. Dijo que hay un procedimiento para evitar que se pueda dar una separación de elementos.

“Puede funcionar porque es un bacheo totalmente bien hecho también de concreto, y lo que se pretende es realmente la intención es darle a la ciudadanía el paso; ahorita lo que tenemos es la falta de mantenimiento de muchos años, por lo que es darle un poquito de vida, por lo que tenemos un poquito de complicaciones” dijo.

Sin embargo, el residente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Huajuapan, Román Cruz, y el integrante del Colegio de Arquitectos, también exregidor y exdirector de Oras Públicas del ayuntamiento, Miguel Ángel Cárcamo Bello, difieren totalmente de este criterio.

Carcamo

Román Cruz aseguró que para rehabilitar una vialidad se debe utilizar el mismo material, es decir, bachear con asfalto si se trata de una vía asfaltada, y con cemento si es una vía de concreto hidráulico.

“No son factibles, tiene que ser con el mismo material porque se hace y se genera una junta fría al no ser el mismo material; entre el asfalto y el concreto se hace una junta fría y es ahí donde vuelve a hacerse el bache”, señaló.

Por su parte, Cárcamo Bello advirtió que utilizar concreto para bachear una vialidad de asfalto no es la mejor solución, pues con el tiempo se generan más problemas; pero dijo que si el argumento es que en Huajuapan no hay otro proveedor de asfalto y que es preferible utilizar cemento a dejar el bache abierto, se deben realizar los trabajos de manera correcta:

“El tipo de bache que tengamos en cualquier avenida, hay que ver las características del mismo ¿A qué me refiero? Hay que ver si el bache es por asentamiento, por cuestiones de agua. Para rellenar el bache necesitamos quitar el tramo dañado, sacar el lodo, ya que normalmente tienen agua, por eso se hacen los baches, meter material mejorado y compactarlo en capas, y cuando se hace la base se puede aplicar cualquiera de las dos técnicas después del proceso; porque muchas veces llegamos, bacheamos, dejamos el lodo encima y ponemos el cemento o asfalto”, explicó.

El regidor Raúl Sánchez argumentó que ha sostenido varias reuniones con los colegios de Arquitectos e Ingenieros y sus integrantes no le han hecho estas observaciones, aunque dijo estar abierto a las consideraciones que le hagan llegar sobre el tema.

Los resultados del bacheo con cemento realizado en la esquina de 5 de febrero con el bulevar Tierra del Sol, y en el Paseo Internacional, no dejan lugar a dudas: en ambos lugares se aprecia que si bien los parches de cemento lograron cubrir los baches, alrededor de éstos el asfalto se ha desmoronado, produciendo nuevos baches.

Boulevard1

En el tema de los baches, el residente de la SCT y el integrante del Colegio de Arquitectos coinciden en que el mejor remedio es la prevención. Román Cruz advirtió que las carpetas asfálticas deben recibir mantenimiento a partir de los cinco años de que fueron colocadas, para garantizar la circulación adecuada de los vehículos.

Por su parte, Miguel Ángel Cárcamo manifestó que para dar solución al problema de los baches en los bulevares el ayuntamiento debe destinar recursos para rehabilitarlos de manera preventiva mediante la aplicación de una capa de asfalto de cinco a siete centímetros de espesor, y no esperar a que se deterioren totalmente, como ha ocurrido en el caso del libramiento.

Expresó que en el caso de las calles pavimentadas con concreto hidráulico que presentan gran cantidad de baches, como Allende, Micaela Galindo, Colón y Juárez, entre otras, las autoridades municipales deben realizar obras integrales, es decir, levantar el pavimento, rehabilitar las redes de agua potable y drenaje, realizar el cableado subterráneo y posteriormente aplicar el concreto hidráulico con las especificaciones adecuadas.

Dijo que si bien los costos son altos, se deben realizar esas acciones antes de que el de los baches se convierta en un verdadero conflicto para Huajuapan.

“Lo que se requiere realizar es una buena vialidad, pero ya con todas las especificaciones; eso sería una gran solución ¿Que los costos son altos? Sí ¿Que la afectación a la ciudadanía? También, pero desgraciadamente hacemos tramos pequeños y el trabajo nunca se va a notar; es complicado el bacheo”, enfatizó.

Al respecto, la directora de Obras Públicas aseguró que el de los baches es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años porque las vialidades no han recibido mantenimiento constante, y esta situación le ha “pegado” a la actual administración.

Reconoció que la situación que se vive en el Paseo Internacional a la altura de la desviación a Acatlima, se presenta también en otras partes de la ciudad, y que a estas alturas se requiere una mayor inversión pero el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios porque le queda muy poco tiempo para concluir su mandato.

Con ella coincide el regidor Raúl Sánchez, quien justificó de esta manera el que no se destinado recursos para la rehabilitación de estas vialidades:

“Los lineamientos para la ejecución de recursos nos los da la Secretaría de Desarrollo Social, los lineamientos para la aplicación en el ramo 33 fondo III y IV, lo que son agua, luz drenaje, mejoramiento de infraestructura educativa y salud. Prácticamente todos los recursos están enfocados a ese tipo de obras. ¿Cómo se están ejecutando las obras como las dos rotondas? Son gestionadas por los diputados, no son recursos municipales sino son etiquetados con recurso federal”, dijo.

Esta aseveración es parcialmente cierta, pues el fondo III del ramo 33, conocido como Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sólo puede aplicarse para obras de infraestructura básica como las que menciona el regidor, y para acciones de desarrollo social destinadas a la población marginada. Sin embargo, el fondo IV, conocido como Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), está destinado a los requerimientos en materia de seguridad pública, al pago de la deuda pública, pero también a satisfacer otros requerimientos de los municipios, es decir, sus prioridades.

Pero todo parece indicar que el mantenimiento de las principales vialidades de la ciudad, como el Paseo Internacional y el libramiento norte, así como la rehabilitación de varias calles cuyas redes de distribución y pavimentos están prácticamente destrozados no formaba parte de las prioridades del ayuntamiento que encabeza Luis de Guadalupe Martínez, porque no sólo no destinó recursos del fondo IV del ramo 33, ni parte de los “ahorritos” del ramo 28 para la rehabilitación de esta vías, sino que prefirió que los recursos gestionados por su hijo, el diputado federal Luis de León Martínez Sánchez, se destinaran a la construcción de dos polémicas glorietas en El Chacuaco.

Y como siempre ocurre, quienes ha tenido que pagar los platos rotos son los ciudadanos que todos los días padecen el mal estado de las vialidades y el desinterés de las autoridades municipales que prefieren pasar la pelotita y heredar el problema al próximo ayuntamiento.

Las obras de embellecimiento que la actual administración se ha empeñado en construir contrastan con el rostro que ofrecen las calles de la ciudad, llenas de topes monumentales y de baches de grandes dimensiones.

Por eso algunos habitantes de la ciudad han adoptado como propias expresiones que se aplican a ciudades que padecen el mismo problema que la nuestra: “Bienvenidos a Huajuapan, la ciudad de los baches” o “Huajuapan los recibe con los baches abiertos”.

Denise Luengas- Gerardo Cruz

Twitter: @xeou

Twitter:@denise-sri

7 comentarios

  1. Albita /

    ES MUY CIERTO LO QUE SE COMENTA EN ESTE REPORTAJE, LO QUE DA MUCHA TRISTEZA ES QUE DE DIVERSAS FORMAS SE LES HA ECHO SABER A ESTAS AUTORIDADES LAS COSAS QUE ESTAN HACIENDO MAL Y ELLOS SIGUEN CON LA TERQUEDAD DE HACER OCURRENCIAS Y COMO SIEMPRE LOS PAGANOS SOMO LOS QUE TRANSITAMOS DIARIAMENTE POR ESAS VIAS

  2. Ahora el señor presidente que se pregunte por que perdió su partido, pues con esto esta muy claro, el pueblo ya esta hasta el copete de tanta robadera y tanta obra mal echa que al final no sirve para nada. Guadachupes que bueno que ya te vas!!!!

  3. Este ayuntamiento solo ha echo ocurrencias y gastarse el dinero en cosas que no ayudan a la ciudadanía aunque sabemos que es muy difícil que le hagan auditoria, pues sabemos que va a estar protegido por Murat y no por que después nos salga con el cuento que todo estuvo bien echo y que no le encontraron nada. Luis de Gpe será el presidente más corrupto de Huajuapan y así pasara a la historia.

  4. Cuando salió a pedir el voto para él había muchas expectativas por que prometió muchas cosas y ahora vemos nulos resultados, solo saco beneficio personal y además así busca dirigir su partido el cual llevará al último lugar con la ayuda de Murat.

  5. Huajuapan la ciudad de ocurrencias, moches, inventos, corrupción y lo que se acumule en estos dos últimos meses

  6. el ingenierucho conocido como la palmera se presta a las marranadas de ratachupes, jalelenle las oregas

  7. RATACHUPES NO ENTIENDE ES UN BURRO, Y PARA EL TODOS SON PENDEJOS, POR ESO OCUPA AL ALBAÑIL PREFERIDO DE EL, A TINO MORETES O EL NEUROTICO TINO BORRACHO PARA HACER SUS MARRANDAS DE OBRAS FEAS Y CARAS , E INSERVIBLES.

error: ¡Contenido Protegido!