Sistema Radiofónico Informativo

Libera Nopalera a comunero de Zimatlán

** Continúan seis comuneros de Zimatlán retenidos por conflicto agrario **

Liberan

12 de octubre. El Vice Fiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, informó que este miércoles comuneros de San Sebastián Nopalera liberaron al comunero de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, José Felipe Sánchez Bautista y dos elementos de la Policía Estatal, Reynaldo Luis Altamirano y Fidel Merino Martínez.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, informó que este miércoles fueron entregados a funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el municipio de Santa María Yucuhiti las tres personas, sin embargo siguen seis personas desaparecidas por pobladores de San Sebastián Nopalera.

Expresó que sin embargo siguen sin aparecer Zenen García Bautista y Sebastián García Bautista, quienes se suman a otros cuatro comuneros de Zimatlán desaparecidos por comuneros de San Sebastián Nopalera.

Mencionó que el resto de comuneros desaparecidos son: Marcelino Pedro Hernández Jiménez de 39 años de edad, así como Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 19 años, quienes fueron retenidos desde el 29 de mayo de 2010.

Dijo que el 19 de abril de 2012, Francisco Jiménez García de 36 años de edad desapareció y el siete de mayo de este año, Eufrosino Macario Hernández García de 45 años de edad, todos ellos acusó fueron desaparecidos por comuneros de San Sebastián Nopalera.

El agente municipal, señaló que ante los hechos registrados este martes, donde también fue retenido el visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez Ramos, así como el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Mauricio Gijón Cernas, exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso a fin de acabar con la violencia en la zona provocada por comuneros de Nopalera.

Expresó que también solicitan al gobierno haga valer las medidas cautelares emitidas en 2010 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Aseguro que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe realizar acciones para detener a los responsables intelectuales de los hechos como son el ex diputado local, Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!