Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Tonalá, entre conflictos, incapacidad y ambiciones

Palacio

05 de octubre. A menos de tres meses de que concluya su mandato, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá se ha visto envuelto en una serie de escándalos, así como “dimes y diretes”.

En tanto, los ciudadanos de ese municipio siguen padeciendo las consecuencias de los errores, las pugnas internas derivadas de los intereses económicos y políticos, y la falta de control por parte del presidente municipal de extracción perredista, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, quien reconoce públicamente que quien tiene el control político y económico del municipio es su tesorero Pedro Barragán Hernández.

En el ayuntamiento de Tonalá existen dos grupos políticos bien definidos: el primero integrado por el presidente municipal y el síndico Óscar Hugo Herrera Hernández, otro conformado por cinco regidores, encabezado por el tesorero municipal. El edil cuenta con el apoyo de tres agencias del municipio.

Zaragoza Hernández reconoció que durante su administración ha carecido de la capacidad para gobernar, y denunció al tesorero municipal de utilizar indebidamente el presupuesto municipal, condicionando la entrega de recursos a las agencias del municipio y a los regidores.

Dijo que el tesorero tiene el control de las obras y el pago de nómina, y aseguró que él ha aceptado firmar los cheques en blanco para evitar que los salarios de los trabajadores del municipio sean liberados y evitar que se les afecte en sus percepciones.

“Bajo amenazas yo he firmado, porque si no firmo no hay pago para los policías y hay relajo y desorden; y para las obras igual, si no firmo hay problemas, y así me tienen, de hecho en mi trienio así se trabaje no tuve liderazgo en el cabildo”, enfatizó.

Lamentó que no se hayan ejecutado obras de impacto, y que el tema de la obra pública sea aprovechado por unos cuantos para quedarse con el “diezmo” o los “moches”, y obtener beneficios para sus allegados.

Señaló que debido a que en fechas recientes ha denunciado la situación que se vive en el municipio, el tesorero llegó al grado de suspenderle su pago quincenal, así como los recursos para viáticos.

Manifestó que las instancias federales y estatales como la Auditoria Superior del Estado (ASE) el Congreso Local, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), entre otras, no han dado muestras claras de interés para atender esta situación.

Aseguró que a menos de tres meses de que termine su mandato, la falta de voluntad de los integrantes del ayuntamiento le impidió realizar obras y acciones para el desarrollo de su municipio, pues se enfrascaron más en el tema político y en la defensa de sus intereses particulares, dejando de lado los de los ciudadanos de Tonalá y sus agencias.

boqueron

El presidente municipal denunció que personas ajenas al municipio abusaron de su buena fe, pues durante su campaña adquirió demasiados compromisos y al final tuvo que “doblar las manos”.

Por otra parte, denunció que el tesorero seguirá controlando el municipio en la próxima administración, pues destinó recursos municipales para apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD, Josué Hernández Castillo, quien es el actual presidente municipal electo.

“Y ahorita (el tesorero) ya tiene pláticas con Josué. Como nosotros sabemos, él financio la campaña de Josué, que va a ser presidente; no tengo cifras exactas, él no me avisó, porque la autoridad de Sabinillo, el agente que esta este año tuvieron sus grupos, y otro era el candidato; entonces el tesorero va, financia al otro grupo y le gana al otro; las autoridades se quejaron conmigo, hablé con él, y él me dijo que el dinero se lo dio Jorge Arroyo, que es el contador del municipio, pero no dijo de dónde sacó el dinero, de él o del municipio, y lo más claro es que lo sacó del municipio”, aseguró.

Por su parte, el síndico municipal Oscar Hugo Herrera Hernández aseguró que el tesorero no sólo está implicado en el tema político, sino también en un autosecuestro para pedir un rescate de más de un millón de pesos en efectivo, una camioneta del ayuntamiento y la asignación de obras a constructores afines a él.

Mencionó que por estos hechos presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay avances sobre los presuntos actos ilícitos cometidos por el tesorero municipal.

Informó que fue favorecido con una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues el entonces diputado local perredista Anselmo Ortiz García, recientemente fallecido, y otras personas más falsificaron su firma, por exigir al gobierno estatal la devolución de 15 millones 271 mil 85 pesos, en la que están involucrados los asesores de Tonalá y Pedro Barragán.

“Yo tengo 23 meses sin cobrar, el tesorero no me paga. El tesorero me dice que deje de chin… con esto y que me quede callado; yo no me voy a quedar callado, tengo que llegar al final de esto. Yo sé que estoy en peligro, yo y mi familia, pero cualquier cosa que me pase sabemos que es el tesorero; el contador Jorge Arroyo tiene amenazado al presidente también”, enfatizó.

Herrera Hernández dijo que las autoridades federales y estatales, deben intervenir para acabar con el saqueo al erario municipal de Tonalá, deslindar responsabilidades e investigar el desvío de recursos públicos para beneficiar al actual presidente municipal electo, Josué Hernández.

“Tonalá no puede estar bajo las ordenes de delincuentes, del contador y del tesorero”, recalcó.

El agente municipal de Natividad, Juan Manuel Ramírez Loyola, mencionó que el tesorero municipal Pedro Barragán ha condicionado los apoyos y no ha entregado oportunamente el recurso destinado para su comunidad, el cual asciende a 30 mil pesos mensuales.

“Nosotros hemos tenido pelea para recoger nuestro recurso con el señor Pedro; no queremos ningún problema pero nunca lo da a tiempo; nosotros de Natividad va para dos meses que no se nos entrega recursos dice que no hay dinero, vamos con el presidente, pero el tesorero es el que lleva todo el dinero”, explicó.

El agente municipal de Yetla de Juárez, Bernabé Meza, dijo que desde hace cuatro meses no se les ha entregado el recurso de 50 mil pesos mensuales que les corresponde. Consideró que la causa de la retención de los recursos por parte del tesorero podría ser que él apoya al presidente municipal.

“Que no hay recursos, no hay dinero nos dice que hasta fin de mes o inicio de mes y hasta la fecha no”, comentó.

En la contraparte, el regidor de Hacienda, Fredy Espinosa Ramírez, aseguró que desde el inicuo de su administración el presidente municipal defendió al tesorero municipal, a pesar de la oposición del bloque conformado en un primer momento por el síndico municipal y tres regidores.

Recordó que en noviembre de 2014 cuatro de los siete concejales interpusieron una controversia constitucional para destituir al tesorero, pero el presidente municipal lo defendió.

Por esta situación, en noviembre de 2014 se retuvo el pago de dietas a los regidores, hasta que éstos interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien ordenó al tesorero realizar los pagos, a lo que accedió el presiente municipal, ante el riesgo de que se iniciara en su contra el procedimiento de revocación de mandato ante el Congreso local.

“La situación de lo que comenta el presidente, de que ahora no gobierna y no ha gobernado desde que inició su gestión, nosotros la mayoría de regidores teníamos buena voluntad de apoyarlo para desempeñar su trabajo; desafortunadamente al presidente municipal, como él mismo lo reconoce, le quedo grande la silla y honestamente no tiene capacidad, nunca tuvo ni tiene capacidad de haber llevado una buena administración”, sentenció.

Dijo desconocer por qué motivo el síndico municipal Óscar Hugo Herrera Hernández abandonó el grupo conformado de regidores y a partir de este año se unió al presidente municipal.

Reconoció que la actual administración no dejará huella en el municipio, pues los ciudadanos esperan iniciar de ceros con el próximo ayuntamiento que encabezará Josué Hernández Castillo, quien ya fue gobernó Tonalá en el trienio 2002–2004, e iniciar una nueva etapa, dando fin a los conflictos internos, rescatando la confianza de los ciudadanos y reactivar los servicios de seguridad y salud, entre otros.

“La gente está ansiosa de que termine este gobierno porque todos los servicios se encuentran abandonados. La cabecera municipal está olvidada, la gente con anhelo y ansias espera que entre la nueva autoridad, de hecho la cabecera municipal, como conoce al profesor Josué Hernández Castillo, le brindó su respaldo”, dijo.

El regidor de Salud, Alejandro Solano Círigo, lamentó la situación en la que terminará la presente administración, ya que señaló no existió avance en Tonalá, quedaron obras inconclusas como la unidad deportiva, además de que no existe desarrollo por la falta de voluntad y porque han prevalecido los intereses económicos y políticos.

Manifestó que desconoce la situación del presidente y del tesorero municipal porque desde 2014 no se realizan sesiones del Cabildo, ni se ha convocado al diálogo para conocer el estado de la administración municipal.

Dijo que los conflictos internos afectaron a Tonalá por el vacío de autoridad municipal, a pesar de que la ciudadanía de la cabecera municipal se organizó para realizar actividades prioritarias; sin embargo espera que con la llegada de la próxima administración se dejen de lado los intereses particulares y se sumen voluntades por el beneficio de ese municipio.

“Pues esperamos que esta vez se hagan las cosas bien, que el presidente municipal entrante tome en cuenta a la ciudadanía, eso es lo más importante para que esto camine. Nosotros seguimos todavía insistiendo al presidente que se dialogue, creo ya estamos en la recta final y no vamos a llegar a nada”, sentenció.

Por su parte, el tesorero municipal Pedro Barragán Hernández se negó a emitir su versión, argumentando que no caería en “chismes” o provocaciones y que por la vía jurídica ante los señalamientos en su contra. Se limitó a mencionar que en Tonalá se trabaja con cinco regidores y ocho agencias municipales, por l o que no caerá en el juego del presidente y el síndico municipal.

El conflicto entre los grupos que existen en el interior del ayuntamiento ha provocado los habitantes de este municipio tengan que “pagar los platos rotos” y esperar el primero de enero de 2017, con la esperanza de que con el cambio de autoridades por fin llegue el progreso a Tonalá.

La problemática existente deja en claro que la próxima autoridad debe gobernar para la ciudadanía y no sólo para unos cuantos, a fin de superar una etapa en la que los conflictos, la incapacidad y las ambiciones personales y de grupo han sumido en el rezago a este municipio que el expresidente Lázaro Cárdenas del Río adoptó como propio y cuyo desarrollo impulsó. Ojalá que las nuevas autoridades retomen la mística del servicio a la comunidad, porque el ejemplo de “Tata Lázaro” ha estado ausente en la actual administración municipal.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!